El exlíder de Unió Josep Antoni Duran ha considerado que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se convocará pero no se llegará a celebrar, y ha augurado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, será el próximo presidente de la Generalitat.

En una entrevista este martes en Rac1 recogida por Europa Press, ha dicho que "empeñarse en hacer un referéndum que se sabe que no se hará es una huida hacia delante", y que el Gobierno central tiene que hacer una propuesta política a Cataluña aunque el independentismo haga ver que no la escucha.

Ha deseado que de las próximas elecciones catalanas --que cree que serán este año-- salga un Ejecutivo que inicie un diálogo real con el Estado, y ha vaticinado que estará presidido por Junqueras, "por el pulso de las encuestas, porque, aunque se equivocan, son muy marcadas".

CONSULTA DEL 9N

Ha asegurado que Unió se siente "muy cómplice del 9N en todo lo que se ha hecho legalmente" y ha afirmado que expresó su apoyo al expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, pero declinó acompañarlas al juicio por no sentirse cómodo: "¿Para que me pusieran a parir las personas que estaban en la puerta? No tengo ganas de eso ya".

"No tengo porqué admitir lecciones de personas que no es que no fueran independentistas, sino que no las había visto ni en el terreno del catalanismo", ha criticado.

Duran dedicará su próximo libro "a la militancia, especialmente a las personas que por coherencia y lealtad a sus principios han renunciado a cargos", ya que ha lamentado que muchos representantes dejaron Unió pero no renunciaron a su acta.