El rey Juan Carlos, acompañado de doña Sofía, ha dado esta tarde su último adiós a su tía, Alicia de Borbón-Parma, fallecida hoy en su domicilio de Madrid a los 99 años.

Don Juan Carlos y doña Sofía han acudido al tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas, para asistir a la misa en memoria de doña Alicia, cuyo féretro ha sido cubierto con la bandera nacional y custodiado por seis guardias reales por su condición de infanta.

A su llegada al tanatorio poco antes de las 20.00 horas, don Juan Carlos y doña Sofía han dado el pésame a los familiares de Alicia de Borbón-Parma, entre ellos, sus hijas Inés y Teresa, y tras conversar unos instantes con ellos, han entrado en la capilla.

También han estado presentes en la misa la hermana del rey Juan Carlos, la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, su hija María Zurita y la también prima de Felipe VI, Simoneta Gómez-Acebo, entre otros familiares.

Don Felipe y doña Letizia, al igual que los don Juan Carlos y doña Sofía, han enviado sendas coronas de flores con la bandera de España para depositarlos junto al féretro, han informado fuentes de la Casa Real.

El cadáver de Alicia de Borbón-Parma será incinerado mañana, miércoles, y sus cenizas sean depositadas en el panteón familiar en Austria.

Doña Alicia estaba casada con el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, sobrino de Alfonso XIII y hermano de doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos.

Nacida en Viena el 13 de noviembre de 1917, era hija de Elías I, duque de Parma, y de la archiduquesa María Ana de Austria, que a su vez era sobrina de la reina María Cristina de España, esposa de Alfonso XII.

Alicia de Borbón-Parma recibió el título de Infanta de España al casarse en 1936 en Viena con Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, hermano de María de las Mercedes, la madre de don Juan Carlos.

El marido de la fallecida llegó a ser heredero de la Corona de España entre 1904 y 1907, hasta que Alfonso XIII tuvo a su primer hijo, Alfonso de Borbón y Battenberg, que pasó a ser el primero en la línea de sucesión.

Alfonso y Alicia de Borbón tuvieron tres hijos: Teresa, Carlos e Inés.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria y Conde de Caserta, fue nombrado infante por decisión del rey Juan Carlos.

Por ello, a su fallecimiento en octubre de 2015 a los 77 años, fue enterrado en el Panteón de Infantes de San Lorenzo de El Escorial por deseo de Felipe VI.

Los reyes Juan Carlos y Sofía mantenían una estrecha relación con Alicia de Borbón, que el próximo 13 de noviembre hubiera cumplido 100 años.

Alicia de Borbón-Parma./Sergio Barrenechea (EFE)

En 2003, asistió al funeral oficiado en El Escorial por el décimo aniversario del fallecimiento del conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos, y en mayo de 2004, a la boda de don Felipe y doña Letizia en la catedral de la Almudena y a la celebración en el Palacio Real.

También coincidieron en el entierro de Carlos de Borbón-Dos Sicilias.