El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha elaborado un plan para los trenes de cercanías de Cataluña (Rodalies) en el período 2017-2025 que contempla una inversión cercana a los 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se invertirán durante esta legislatura.

En una entrevista en La Vanguardia y preguntado por el malestar de la sociedad catalana en cuanto a las inversiones del Estado en su territorio, Rajoy recuerda que Cataluña es la única comunidad que tiene sus cuatro capitales de provincia comunicadas por AVE, que se han hecho inversiones importantes en el aeropuerto de El Prat y en el puerto, entre otras.

"Fuimos nosotros los que empezamos la construcción del Corredor Mediterráneo y los que conseguimos que la UE dijera que fuera una prioridad europea", añade el presidente.

En cuanto a la financiación autonómica, Rajoy refiere que no fue el responsable del actual sistema de financiación, asegura que hacer un modelo en plena crisis económica hubiera sido "un disparate monumental", y añade que ahora han abierto "una comisión de expertos en la que están todas las autonomías, salvo Cataluña".

Mariano Rajoy preside hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro", en la que también participan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

La jornada reunirá en el Palacio de Congresos de Cataluña a cerca de medio millar de empresarios y representantes de la sociedad civil catalana.

Durante la jornada se celebrarán dos mesas redondas, la primera de ellas bajo el título "La liberalización del transporte ferroviario en el horizonte 2020", con la participación del presidente de Renfe, Juan Alfaro, el de Alsa, Jorge Cosmen, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó.

La segunda se centrará en el Corredor del Mediterráneo y contará con la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el conseller de Transportes de la Generalitat , Josep Rull, y el presidente de Pimec, Josep González.