Argentina y España preparan la firma de una serie de acuerdos en materia de infraestructuras y transporte que reforzarán los nuevos "lazos de colaboración" entre ambos países, explicó hoy en Buenos Aires el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, que llegó al país austral en visita oficial.

"Argentina sigue siendo para España un destino preferente en sus relaciones comerciales y Argentina también tiene fuerte interés en colaborar con España", dijo a Efe el ministro tras mantener sendos encuentros con el titular argentino de Transporte Guillermo Dietrich y el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Las dos reuniones fueron "enormemente positivas" en un momento en el que tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina, en diciembre de 2015, y tras el deterioro de las relaciones durante el kirchnerismo (2003-2015), los dos países han vuelto a retomar, según De la Serna los "lazos de colaboración".

"Creo que para Argentina y España surgen enormes oportunidades de cara al futuro que vamos a intentar aprovechar", añadió.

En este sentido, el titular de Fomento, cuya agenda en Buenos Aires comenzó con su participación en el foro "Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales", señaló que en la reunión con Dietrich se debatió sobre un memorándum que se rubricará "en las próximas semanas", que contempla acuerdos en el sector aeronáutico y portuario y en infraestructuras viarias, ferroviarias y en transporte publico y privado.

Además, se pusieron encima de la mesa convenios "a punto de cerrarse" entre los dos gestores nacionales de infraestructuras ferroviarias.

"Se ha resaltado que desde hace unos meses, con la llegada del nuevo Gobierno (de Macri) se han vuelto a retomar cauces de colaboración que se habían perdido", recalcó De la Serna.

A su juicio, esas vías permiten que las "numerosas empresas españolas" -más de 300-, que tienen una "amplia experiencia" en gestión de obra pública ya estén participando en proyectos del Gobierno argentino y puedan seguir trabajando juntas con acuerdos de cara al futuro.

En concreto, en materia de transporte, España está "especialmente" interesada en el "enorme esfuerzo" del Ejecutivo argentino en "modernizar los sistemas ferroviarios" y los aeropuertos para "mejorar y duplicar el numero de rutas" aéreas.

Con Frigerio, con quien De la Serna mantiene una amistad desde hace años, el ministro español debatió sobre políticas de vivienda, puesto que para muchas empresas del sector en su país hay "posibilidades de trabajo en rehabilitación de entornos urbanos".

"Y vamos a intentar analizar y concretar esas posibilidades en proyectos futuros de desarrollo", subrayó el titular de Fomento, cuyo viaje a Argentina se produce semanas después de la visita de Estado que Macri realizó a Madrid, que incluyó reuniones con los reyes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien sentó las bases de colaboración de la nueva etapa.

Durante la charla de esta mañana, organizada por el diario español El País y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el ministro, que antes fue alcalde de Santander, habló sobre la gestión de las nuevas ciudades y apostó por un modelo de planificación urbanística integrado con la tecnología y comprometido con el respeto al medioambiente.

Su agenda también incluyó un encuentro con empresarios españoles que ya están trabajando en Argentina, y supone un espaldarazo extra para el Ejecutivo de Macri, que busca contar con el apoyo no sólo de los inversores del país europeo, sino también de las grandes constructoras para los proyectos de obra pública que tiene previsto lanzar en los próximos meses.