La corriente del PSOE Izquierda Socialista ha pedido hoy un proceso de primarias que "neutralice actitudes excluyentes" y se convierta en un foro de debate que "elimine avales" con una segunda vuelta para garantizar un "apoyo mayoritario" al candidato elegido con un mínimo del 51 %.

Así lo ha expresado hoy esta corriente socialista en un comunicado tras la celebración de su Comité Federal, en el que han solicitado que se "evite el sectarismo que anula" sus señas de identidad: "la libertad y el librepensamiento".

"El cainismo, lo irracional y la brutalidad del lenguaje en demasiadas ocasiones, incluidas las redes sociales, no deben tener cabida en nuestras relaciones, ya que son manifiestamente incompatibles con nuestros valores que a lo largo de la historia nos han dado ser e identidad", han comunicado.

Por ello, según añaden, apuesta por una "integración generosa" que ayude a construir un partido "reconciliado con todas y todos en cada uno de los eslabones" de su organización.

Además, como han destacado, demandan a quienes aspiren a liderarla que sean "merecedores de esa responsabilidad", y piden que los tres precandidatos "asuman y reconozcan" errores para evitar "ceder a la tentación de creer que para conseguirlo tiene que hacer desaparecer lo que estorbe o considere molesto".

"Si queremos presentarnos ante los demás con coherencia hacia nuestros valores y comportamientos debemos eliminar las líneas que nos dividen y evitan que se nos escuche como una voz única", han matizado.

Izquierda Socialista considera "de vital importancia" restablecer la confianza en ellos mismos, la "cohesión interna y la unidad de acción", tres "pilares imprescindibles" sobre los que elaborar un proyecto que ofrezca "soluciones a las demandas de la sociedad española, generando ilusión y confianza".

Pero, como reconocen, el PSOE "arrastra una organización sin rumbo, sin poder de convocatoria y sin ascendencia entre los jóvenes"; aspecto "muy preocupante ante el envejecimiento" de su militancia.

"Necesitamos poner en valor de una manera efectiva el empoderamiento de la militancia, que debe ser quienes elijan, además de las ejecutivas, los órganos de gestión, control, fiscalización y censura de las ejecutivas como por ejemplo el Comité Federal como órgano máximo entre congresos", expresan.