El general Javier Varela ha tomado este lunes posesión de su cargo como nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) consciente de su papel como "herramienta de política exterior" del Gobierno y marcando como prioridad la protección de los valores de de las Fuerzas Armadas: valor, lealtad y disciplina.

El nuevo JEME ha recibido el bastón de mando de manos de su antecesor en el puesto, el general Jaime Domínguez Buj, en un acto celebrado en el patio de armas del Cuartel General del Ejército de Tierra presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Tras jurar el cargo, ha marcado las que serán sus prioridades al frente de lo que ha definido como "un ejército excepcional" en el que considera que "el éxito para alcanzar la excelencia" reside en "la organización de la estructura, el nivel tecnológico de los sistemas y, sobre todo, el ejercicio de los valores".

El general Varela ha asumido que el Ejército es "una herramienta de política exterior del Gobierno de España" y ha sostenido que, aunque la respuesta militar es "casi siempre condición necesaria", no es "suficiente" para la resolución de conflictos.

"Podemos crear burbujas de seguridad en lugares remotos azotados por la violencia, pero si ese esfuerzo no es complementado con iniciativas de gobernabilidad y desarrollo económico no se podrá sostener en el tiempo", ha avisado.

Por ello, ha apostado por "mejorar los mecanismos de coordinación" con otras organizaciones gubernamentales o privadas "que hagan realidad y potencien el concepto holístico de las operaciones". "Necesitamos dotar a nuestras unidades de capacidades que hoy son exclusivas del nivel operacional y reducir su huella logística para enfrentarse con eficacia a la amenaza híbrida", ha enfatizado.

COMBATIR DELANTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El general Varela es consciente de que el escenario es cambiante y el Ejército combatirá en el futuro "en entornos urbanos, para y entre la población civil" y teniendo a los medios de comunicación como público; por lo que ha reconocido la necesidad de "adiestrar a la fuerza en estos escenarios e innovar".

Antes que él, la ministra de Defensa ha recordado que actualmente los desafíos de seguridad son "transversales" y no tienen "precedentes". "Las amenazas hoy son transnacionales y actúan de forma simultánea sobre los distintos ámbitos de seguridad", ha avisado subrayando que "las fronteras no son barreras" y la seguridad de España está "condicionada" por su situación geográfica, la "imprevisibilidad" de la situación actual y lo "heterogéneo" de los riesgos y amenazas.

En este punto, ha repasado la experiencia del general Varela, que cree que le prepara para afrontar los retos de los próximos meses con éxito. "Situarse al frente del Ejército de Tierra significa aceptar importantes desafíos", ha ahondado Cospedal convencida de su "profesionalidad y liderazgo".

TRANSFORMACIÓN DEL EJÉRCITO

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el JEME saliente, de quien ha destacado que ha estado al frente durante una etapa "complicada y exigente" durante la que ha liderado la "transformación" del Ejército de Tierra y reordenación de su estructura "para ayudarla a evolucionar hacia un Ejército más eficiente y resolutivo".

Domínguez Buj se ha despedido del cargo con el sentimiento de haber conseguido sus objetivos, entre los que ha destacado la materialización de una nueva estructura del Ejército de Tierra y la capacidad de "volcar" los "escasos recursos económicos disponibles" en la instrucción y adiestramiento de las unidades y en la enseñanza.