El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará este miércoles en la sesión de control del Congreso a preguntas sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sobre las inversiones en Cataluña anunciadas la semana pasada en su visita a esa comunidad.

Después de que la primera ministra británica Theresa May solicitara formalmente por carta a la UE la activación del proceso de desconexión, el PSOE y el PNV han elegido este asunto para su debate con Rajoy.

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, emplazará al presidente a exponer ante la Cámara cómo afronta el Ejecutivo la negociación con Reino Unido, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le pedirá opinión sobre la solicitud cursada por May.

De su lado, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, retará a Rajoy a explicar si considera que su Gobierno está respondiendo "a las necesidades de la población catalana". Le dirigirá esta pregunta justo una semana después de que el jefe del Ejecutivo anunciara una inversión de casi 4.000 millones para las Cercanías de su comunidad.

Precisamente, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha acusado a Rajoy de haber "mentido" porque sus promesas de inversión no están contempladas en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno ha llevado este martes al Congreso. En todo caso, ha admitido no extrañarle porque ningún Gobierno español ha cumplido "nunca" con Cataluña.