El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha abogado este jueves por que la historia del pueblo gitano se estudie en las aulas catalanas, por lo que prevén pedir a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que lo añada al currículum escolar con una declaración institucional en el pleno municipal de mayo.

Pretenden combatir el olvido, porque la ciudadanía "tiene presente el holocausto nazi, pero no las persecuciones franquistas al pueblo gitano ni las que se produjeron en el siglo XV", ha aseverado Asens en rueda de prensa con la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López, que ha explicado que el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) ya ha aprobado una propuesta similar.

Asens ha defendido que el conocimiento de la historia gitana contribuirá a combatir estereotipos y prejuicios y "dignificar la contribución del pueblo gitano a la historia de la ciudad y del país y su huella cultural", que debe ser motivo de orgullo, porque forma parte del patrimonio y debe ser visibilizada como tal, según él.

Ha anunciado que, por primera vez, la bandera gitana colgará del balcón del Ayuntamiento en el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el sábado, aunque la bandera se colocará este viernes de las 18.00 --cuando un violinista interpretará el himno del pueblo gitano-- hasta las 22.00 horas.

Además, a las 21.00 del mismo sábado la Font Màgica de Montjuïc se iluminará con los colores de la bandera, evento incluido en el programa de actividades de las entidades del Consell Municipal del Poble Gitano.

Asens ha sostenido que se trata de dos actos sencillos y simbólicos que pretenden recordar que el pueblo gitano forma parte de la comunidad y de la cultura de la ciudad: "Queremos estar a la altura de la deuda histórica que tenemos como sociedad con el pueblo gitano".

PLAN CONTRA EL ANTIGITANISMO

La comisionada ha avanzado que el Ayuntamiento ha empezado a trabajar para elaborar un plan contra el antigitanismo --del que ya tienen un esbozo de entidades gitanas--, y ha asegurado que estará listo a lo largo de este año.

Ha recordado que el Ayuntamiento ya impulsa medidas como planes de empleo desde Barcelona Activa para jóvenes gitanos; la Estrategia Local del Pueblo Gitano --consensuada con el Consell Municipal del Poble Gitano--, cuyo presupuesto aumentó en 420.000 euros en 2016, y con el que trabajan para recuperar el idioma romaní, entre otros objetivos.