El nuevo Plan Vivienda que entrará en vigor el próximo año 2018 ampliará al número de beneficiarios de ayudas al alquiler, dado que elevará hasta los 900 euros el suelo máximo para poder obtenerla, frente a los 600 euros en que está fijado ahora, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El plan también incluirá un programa específico para jóvenes y el ya anunciado programa de ayudas al alquiler para afectados por desahucios. En este caso, la ayuda cubrirá el 100% del alquiler y, además, evitará el "hueco temporal" que se puede registrar entre el momento en que la persona debe abandonar la vivienda y el momento en que recibe una alternativa habitacional.

En paralelo, el Gobierno negocia con Sareb un acuerdo estatal que incremente la oferta de vivienda para alquiler social.

Además, el nuevo Plan Vivienda contemplará una nueva línea de ayudas para fomentar la rehabilitación de viviendas, que elevará la cuota de ayuda respecto al coste desde el 40% al 75%.

De la Serna indicó que ya cuenta con un borrador del nuevo Plan Vivienda, fruto de la reunión que a comienzos de año mantuvo con las comunidades autónomas y de las aportaciones recibidas de las regiones.

Según aseguró, en breve se lo remitirá a los Gobiernos regionales y a los ayuntamientos para que puedan hacer propuestas y revisarlo del documento. El objetivo de Fomento es aprobarlo antes de que termine el año para que entre en vigor en enero de 2018.

RECHAZA LIMITAR EL PRECIO DEL ALQUILER

Por contra, el titular de Fomento descartó que la política de vivienda del Gobierno contemple limitar los precios de los alquileres en contra de lo que le ha solicitado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su reunión de hoy, en la que no obstante ha ofrecido su colaboración.

Asimismo, Colau también ha reclamado al ministro destinar más presupuesto a la vivienda, dado que considera que está "muy lejos de la media europea", y también prorrogar la duración de los contratos de alquiler para que no terminen en un momento en que han subido los precios, cerca de un 15% en el caso de la Ciudad Condal.

La alcaldesa ha advertido de una situación "especulativa" en el mercado de alquiler, por el hecho de que "fondos de inversión están comprando edificios enteros y multiplicando el precio de la vivienda y subiéndolo a los inquilinos", por lo que ha insistido "en limitar los precios del alquiler".