Decenas de activistas se personarán en la mañana del sábado en los lugares donde debe producirse la entrega a las autoridades francesas del armamento de la banda terrorista ETA, que preparan entre grandes medidas de seguridad para evitar riesgos de detenciones, informó hoy el diario francés "Le Monde".

El vespertino señaló que la entrega del arsenal etarra implicará desprenderse de "cientos de ametralladoras, de fusiles de asalto, de armas cortas, de cientos de kilos de explosivos, y de detonadores".

El arsenal sería así "ocho veces más grande" que el localizado el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, cuando cinco activistas de la sociedad civil fueron detenidos junto a diez cajas en las que se estima que ETA guardaba el 15 % de su armamento.

En concreto se estima que en aquella ocasión los autodenominados "Artesanos por la paz" pretendían "neutralizar" 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 ametralladoras, dos granadas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, agentes químicos para fabricarlos, detonadores y temporizadores.

Según "Le Monde", la amplitud de la operación "ha requerido la puesta en marcha de condiciones de seguridad drásticas para evitar toda filtración y todo riesgo de detención prematura".

Por eso, destaca el "blindaje total" de los activistas "que han tenido acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares en que se encontraban, a veces escondidas en casas de particulares o en la naturaleza".

La banda terrorista emitió ayer un comunicado en el que declara que "ya es una organización desarmada", ya que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".

En un comunicado remitido a la BBC británica, la organización terrorista advirtió de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, sostiene, "ataques de los enemigos de la paz".

Los autodenominados "artesanos por la paz" han convocado para mañana a toda la sociedad civil vasca a los actos organizados en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA, que, en cualquier caso, se llevará a efecto fuera de esa ciudad.