El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha asegurado que no se debe modificar la política penitenciaria y que son los presos de ETA los tienen que cambiar y asumir la legalidad para acogerse a los beneficios penitenciarios establecidos para todos los reclusos.

"Ellos sabrán. Es su decisión, no la de los demás, que no les hemos impedido que se acojan a los beneficios penitenciarios, ha sido la banda terrorista, y ellos tendrán que decidir hasta qué punto les merece la pena seguir en esa dinámica en la que están", ha manifestado en una entrevista concedida a EFE.

Damborenea ha mantenido que "la gran novedad sería que los presos terroristas reconocieran el daño que han hecho, que estuvieran dispuestos a no repetir y que se acogieran a los beneficios penitenciarios como cualquier otro recluso, son ellos los que se han negado siempre a acogerse a los beneficios penitenciarios".

"No somos los demás los que tenemos que hacer cosas raras", ha añadido.

El dirigente vasco del PP ha dado por supuesto que entre las armas entregadas por ETA el pasado sábado en Francia no habrá ninguna utilizada en atentados todavía no esclarecidos.

"Doy por hecho que no, ya ha dicho Policía francesa que faltan armas, y desde luego no creo que los que piden una amnistía estén dispuestos a entregar pruebas contra sí mismos", ha apuntado.

Ha criticado al PNV y al PSE-EE por apoyar el desarme de ETA en actos y votaciones conjuntas con EH Bildu dentro de una "carrera" para ver "quién se pone las medallas de la paz".

En su opinión, "en la calle la gente lo tiene muy claro y pasa de todas estas historias y de las medallas que se quieren poner porque saben perfectamente cómo, quién y por qué se ha acabado con el terrorismo de ETA".

"Vienen a última hora a ponerse medallas algunos que durante los años malos no estaban ni se les esperaba o estaban en el lado contrario. Quieren medallitas políticas cuando se merecen más bien lo contrario", ha aseverado.

El también portavoz de Economía del PP del País Vasco, ha dicho que las negociaciones de los Presupuestos estatales con el PNV, "van bien", pero ha advertido de que solo con los nacionalistas vascos "no da" y aunque se llegue a un acuerdo con el PNV "es posible que no haya presupuestos".

Por ello, ha emplazado al PSOE a "plantearse si no deberían facilitar que hubiera presupuestos en España como lo hicieron con el techo de gasto. Es lo lógico para que las comunidades que ellos gobiernan puedan resolver sus problemas económicos".

Ha considerado que un partido "no puede estar en funciones porque tenga unas primarias" como ocurre con el PSOE porque "está perjudicando los intereses de todos los españoles, incluidas las comunidades autónomas donde gobierna".

Damborenea ha afirmado que se puede pactar una nueva Ley del Cupo (que regula las aportaciones del País Vasco al Estado por las competencias no asumidas) y "llegar a un acuerdo financiero que no perjudique excesivamente a nadie" en las liquidaciones del Cupo de los últimos años, "pero evidentemente es financiación autonómica y tendrá que ir englobado en un acuerdo con la financiación del resto de comunidades".

Ha explicado que el Cupo "sí forma parte" de las negociaciones del Gobierno del PP con el PNV y con el Ejecutivo vasco, pero como "muchos otros temas" no está dentro de la negociación presupuestaria porque "no tiene que ser moneda de cambio de unos presupuestos".