La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez en su carrera por la Secretaría General del PSOE, Adriana Lastra, ha mostrado este lunes "inquietud y dudas" por lo relativo al censo, puesto que los avales pueden empezar a pedirse desde el 20 de abril pero el censo definitivo no se conocerá hasta el día 28.

"Vamos a empezar una recogida sin saber cuantos militantes va a tener el Partido Socialista y sin saber si los avales que estamos recogiendo son válidos o no", ha remarcado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Y ha avisado que las primarias no se ganan presentando avales, porque "lo decisivo son los votos" del 21 de mayo.

"Quizás haya gente que pretenda ganar las primarias el día 4 de mayo, pero las primarias se ganan el 21", ha manifestado, aludiendo a las fechas marcadas, respectivamente para la entrega de los avales --los aspirantes deben entregar las firmas de un 5 por ciento de la militancia-- y para la votación definitiva entre los candidatos.

Según ha dicho, el equipo de Sánchez no cuestiona ni el censo ni el proceso, pero le habría gustado "que el proceso se acomodara a los plazos y no a la inversa".

Asimismo, ha expresado que le gustaría saber "si hay alguna federación del partido financiando los actos" de Patxi López y Susana Díaz: "Yo se lo que cuestan los actos de Pedro Sánchez y saben que son actos muy austeros. Me gustaría saber los actos de otros candidatos que no son tan austeros".

En cuanto a la decisión del PSOE de Castilla-La Mancha de paralizar las afiliaciones en Albacete al detectar un "aumento artificial", ha respondido que también en otros sitios se están dando situaciones "cuanto menos peculiares", puesto que en la provincia de Valencia en los últimos diez días se han registrado 400 altas.

"NEUTRALIDAD" DEL "PSOE HISTÓRICO"

Preguntada por el apoyo del "PSOE histórico" a la candidatura de Susana Díaz, Lastra ha expresado que le parece "muy respetable", pero, según ella, los que han tenido altas responsabilidades en el pasado deberían haber tenido "cierta neutralidad" y "quedar por encima del ruido interno".

Para Lastra, la crisis interna que está atravesando el PSOE se asemeja a la "batalla felipismo-guerrismo" que se vivió hace 20 años, entre un "ala más de izquierda" que entonces representaba a Alfonso Guerra y la más conservadora de la mano de Felipe González.

"Lo que estamos viendo ahora, hay un ala más conservadora que es la responsable de lo acontecido el 1 de octubre y que el PSOE acabara dándole el Gobierno a la derecha y hay un ala más de izquierda, y yo creo que mayoritaria en el seno del partido, que lo que quiere es recuperar su identidad real de izquierdas", ha aseverado.

Además, ha dicho que "nadie" ha combatido más a Podemos que Pedro Sánchez y ha remarcado que aquellos que dicen que el exsecretario general quiere "converger" con la formación ''morada'' son precisamente los que han pactado con ella en sus comunidades autónomas.