La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la institución que menos y peor información da sobre las actividades y sueldos de sus cargos, de acuerdo con la evaluación realizada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La CNMV ha obtenido la nota más baja (2,42) de los quince organismos del panorama jurídico, económico y político examinados, aunque dentro del ámbito económico también suspenden el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) (3,75 en ambos casos), y la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF) (3,33).

Aprueban la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (5,83), el Banco de España (5,78) y el Tribunal de Cuentas (5,45).

Esta evaluación se ha hecho a partir de una nueva metodología fundamentada en criterios objetivos, no en percepción, y teniendo en cuenta información que no exige la Ley de Transparencia, como a dónde viaja un alto cargo o con quién se reúne.

Esta información no exigida legalmente tiene que ver asimismo con los sueldos y sus complementos, con las indemnizaciones por cese, con el uso de coches oficiales o con los regalos que llegan.

Si se analiza solo la información obligatoria que por Ley deben dar los organismos constitucionales en sus web todos cumplen, y la mayoría con sobresaliente.

En este caso el Bando de España consigue un 9,43; la CNMC, un 9,39; la AIReF, un 9,28; el Tribunal de Cuentas, un 9,27; el CSN, un 9,13; la CNMV, un 8,50; y el Consejo Económico y Social, un 5,42.