El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá finalmente que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), al atender el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos la petición que en este sentido ha hecho por tercera vez la acusación popular que ejerce Adade.

La decisión fue adoptada por mayoría de los tres magistrados que componen el tribunal, dos votaron a favor y uno en contra de la citación de Rajoy.

"Por mayoría la Sala decide que es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto", anunció "in voce" el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

De este modo, Rajoy se suma a los cerca de 300 testigos que han sido citados en el juicio. Entre ellos exdirigentes del PP como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, miembros de la actual ejecutiva como Javier Arenas, todos ellos citados a partir de junio, y mañana será el turno de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Antes de conocer la decisión del tribunal, que se ha hecho esperar más de lo previsto en un primer momento y han sido necesarios para ello dos recesos ante la división de los tres magistrados, Hurtado pidió a las partes opinión sobre la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), a la que también se ha sumado el PSOE de Valencia.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto por tercera vez por "innecesaria, prescindible y reiterada" a la testifical de Rajoy y señaló que, si la petición de que declare es por la caja B, las pruebas practicadas "resultan suficientes para su acreditación".

La fiscal Concepción Nicolás recordó que Anticorrupción ya se opuso en dos ocasiones a que declarase Rajoy y desde entonces "nada ha cambiado, no hay ningún hecho nuevo", destacó, y añadió que ni siquiera la petición en sí era "novedosa".

Según la fiscal -a cuyos argumentos se ha adherido la Abogacía del Estado, que ha calificado de "inútil" la declaración de Rajoy-, las declaraciones de acusados y testificales han confirmado las tesis de Anticorrupción.

Además añadió que si la petición de Adade se basa en la existencia de una caja B en el PP, lo declarado por el extesorero Luis Bárcenas, que se ha opuesto a la testifical de Rajoy, y por otros exdirigentes del partido como Calixto Ayesa o Santiago Abascal, que aparecen en la contabilidad de los papeles de Bárcenas, "resultan suficientes para su acreditación" (la de la caja B).

Sánchez pide la verdad

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez pidió a Rajoy que, "por primera vez en su vida, diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Añadió que después de decir toda la verdad "ante el juez", Rajoy debe asumir las "responsabilidades políticas que ya debió asumir" cuando envió el SMS a Bárcenas.

El PP ve un abuso

El PP ha expresado su respeto ante la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar a Rajoy, aunque no comparte esa decisión en la que ve un "abuso de derecho" y considera que contradice la doctrina del propio tribunal.

Iglesias habla de trama

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que la declaración de Rajoy es algo "que tiene pocos precedentes en la historia judicial" de España. Y es también, en su opinión, una prueba de que "en este país existe una trama que vincula intereses políticos y económicos", que se ven en la "financiación ilegal del PP".

Cs no se extraña

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, no ve "extraño" que Rajoy, tenga que declarar por la Gürtel: "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP", aseveró.