El consejero catalán de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, y el cantautor y diputado Lluís Llach abrieron hoy en Lisboa las conmemoraciones de Sant Jordi en el exterior con un acto en el que se homenajeó al músico catalán.

La ceremonia se celebró en la Sociedad Portuguesa de Autores de la capital lusa, donde Llach fue distinguido con la medalla de honor de la institución -el segundo extranjero en recibirla- en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la cultura catalana.

Llach recordó la canción "Abril 74", que compuso tras participar en el festival portugués "Canto Livre" para celebrar la Revolución de los Claveles lusa, un acontecimiento que, dijo, fue "un soplo de esperanza que nos dio más fuerza para luchar por las libertades democráticas y sociales".

"A los peligrosos todavía nos falta mucho trabajo por hacer", aseguró el autor de "L''estaca", que recordó las fuertes relaciones entre Portugal y la región española de Cataluña.

En ese sentido, pidió que ambos sean todavía más "cómplices" para construir una Península Ibérica, una Europa y un mundo "mejor" y opinó que la independencia de Portugal en el siglo XVII "está ligada a la lucha de los catalanes por la suya".

Por su parte, Romeva consideró que, en un momento como el actual, en el que en Cataluña "se respira un mar de cambio y la voluntad de definir el futuro por nosotros mismos", son adecuados actos como el de hoy en Lisboa, que muestran la "amistad entre pueblos europeos".

"Lluís es, además de un gran artista, un símbolo de lucha y coraje frente a la opresión y la falta de libertades", dijo el político independentista catalán, que defendió que Llach "transportó la sensibilidad catalana a todo el mundo a través de sus canciones y especialmente a una tierra tan querida como Portugal".

En el acto se presentó la reedición del libro "Dos pueblos ibéricos: Portugal y Cataluña", de Félix Cucurull, publicado por primera vez hace 50 años y que incluye un conjunto de ensayos sobre las relaciones culturales entre Portugal y Cataluña.

La concejala de Cultura de la localidad de Arenys de Mar, Isabel Roig, recordó la vida y obra de Cucurull y su "fascinación" con Portugal, que le convirtió en el "embajador intelectual de Cataluña" en ese país.

En la ceremonia participaron igualmente el presidente de la Sociedad Portuguesa de Autores, José Jorge Letria, y el delegado del Gobierno catalán en Portugal, Ramón Font.

Este acto dio el pistoletazo de salida a las celebraciones del día de Sant Jordi, patrón de la región, en el extranjero, a las que se sumarán las otras delegaciones de Cataluña en el extranjero.

La de Lisboa, situada en la céntrica Avenida da Liberdade, fue inaugurada en septiembre de 2016 por el propio Romeva.