Ciudadanos ha pedido por escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que convoque "a la mayor brevedad posible" las dos comisiones de investigación pendientes de constituirse: una de la presunta financiación irregular del PP, a la que quiere que acuda Mariano Rajoy, y otra sobre las cajas.

Ante la "acumulación" de informaciones vinculadas a la corrupción del PP, ha dicho el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, es urgente que estas dos comisiones se pongan en marcha cuanto antes "y de forma simultánea".

No se trata de casos de corrupción diferentes que afectan al PP, sino que "parece claro" que revelan una manera "de funcionar y de financiarse", ha subrayado el secretario general.

Ha insistido en que el presidente del Gobierno es una de las personas que tiene que pasar por la comisión "Bárcenas", como se conoce a la que investigará la financiación del PP, y ellos así lo pedirán cuando se constituya.

"Máxime -ha señalado- cuando Rajoy ya ha dicho que es lo más normal de mundo ir a declarar ante un juzgado", como tendrá que hacer por la Gürtel en calidad de testigo, y por eso "también entenderá que lo más normal es dar explicaciones políticas por este caso".

Defiende Cs que para "dilucidar" todo lo que ha sucedido con la financiación del PP "es mucho más efectivo" que Rajoy comparezca en comisión, como quiere también el PSOE, y no en pleno, como ha solicitado Podemos.

Villegas cree que el formato de una comparecencia en comisión permite el careo con el compareciente, que está además obligado a decir la verdad, y aportar documentación, mientras que si Rajoy acude a Pleno "es mucho más dificultoso interactuar".

También su partido va a ahondar en las supuestas actuaciones del Ministerio del Interior y de Justicia en la "independencia" judicial relacionadas con el caso Lezo y "no consentirá" que el Ejecutivo se intente "aprovechar" de su posición para "entorpecer" las operaciones de investigación.

Esta tarde en el Senado, Cs preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la reunión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el hermano del expresidente madrileño Ignacio González, tras saber que estaba siendo investigado.

Del mismo modo, preguntarán al titular de Justicia, Rafael Catalá, sobre el comportamiento "discutible" del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que no se sabe "si se dedica a perseguir corruptos o protegerlos".