El abogado que representaba a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, desde el pasado mes de marzo ha renunciado a su defensa en las diferentes piezas en las que es investigado por el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid.

En el escrito presentado ayer ante la titular del Juzgado, al que ha tenido acceso Efe, el letrado Jesús Mandri renuncia a la defensa y solicita que se le requiera para que nombre a otro o bien se le designe uno del turno de oficio.

No se especifican los motivos de esta decisión, que el despacho del letrado no ha desvelado a Efe al circunscribirse a la confidencialidad entre letrado y cliente.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha especificado que no se trata realmente de una renuncia, sino de una consecuencia de que él ya haya contratado a otro letrado, con el que prevé afrontar los procesos en marcha.

El pasado mes de marzo los abogados que defendían al pequeño Nicolás desde su detención en octubre de 2014 también renunciaron a su defensa.

Precisamente, mañana Francisco Nicolás está citado como imputado en la pieza separada en la que se investiga el presunto montaje que llevó a cabo para aprobar la selectividad y por falsificación del DNI.

La actual titular del Juzgado de Instrucción 2, Sagrario Herrero, ha citado también como investigados (figura que sustituye a la de imputado) a Manuel Avello y a José Yuste.

El primero de ellos suplantó supuestamente al pequeño Nicolás en el examen de selectividad, para el que aportó un DNI falsificado, y el segundo, jefe de estudios del Instituto Ortega y Gasset, acusado de cohecho.

La semana pasada la acusación popular pidió, en la causa originaria que se sigue contra el joven por presuntamente crear una red corrupta con policías, un total de 16 años de cárcel para él y otros 16 para el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Grande.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que ejerce la dirección letrada de las diferentes acusaciones populares, entre ellas Podemos, presentó su escrito de acusación contra siete imputados y la solicitud de apertura de juicio oral en esta causa.

Lo hizo después de que el pasado 17 de marzo el anterior titular del Juzgado, Arturo Zamarriego, procesara al pequeño Nicolás y a otras seis personas, entre éstas Emilio García Grande y policías municipales y guardias civiles, por crear una red para obtener información policial y usarla a cambio de favores.