Los peritos de la Agencia Tributaria han detallado hoy que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet se repartió con Convergencia Democrática de Cataluña (hoy PdCAT) comisiones del 4 % de la constructora Ferrovial, que según sus cálculos pagó en total 6,6 millones a la formación entre 2000 y 2008 por la adjudicación de obra pública.

Los peritos de Hacienda que analizaron el material incautado en el registro del Palau de la Música han expuesto hoy ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga el saqueo los documentos en que se basaron para concluir que CDC se lucró a través del Palau de la Música, mediante comisiones presuntamente pagadas por Ferrovial.

Archivos informáticos, libretas de anotaciones de la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull y documentos almacenados en el lápiz de memoria que ésta trató de sacar oculto tras el registro llevaron a los técnicos de Hacienda a concluir que Millet y CDC se repartieron comisiones del 4 % de la constructora, a una proporción del 1,5 y el 2,5 %, respectivamente.

Los peritos basan sus conclusiones en cartas incautadas y en numerosas alusiones halladas en las notas del Palau sobre adjudicaciones públicas y pagos de Ferrovial, vinculadas con los nombres de los extesoreros de CDC Carles Torrent y Daniel Osàcar, que según Hacienda cobraron presuntamente 3,7 millones de euros en metálico de la constructora.

Además de esas sumas en efectivo, los peritos de la Agencia Tributaria concluyen que Ferrovial pagó supuestamente otros 2,1 millones a CDC mediante facturación falsa emitida por empresas proveedoras de la formación que cargaron al Palau de la Música servicios prestados con motivo de campañas electorales del partido.

A esos pagos se suman los otros 630.000 euros que, según sostiene la Fiscalía en base a las conclusiones de Hacienda, Ferrovial hizo llegar a CDC enmascarados en donaciones por convenios anuales de colaboración entre el Palau y la fundación Trias Fargas, actual CatDem, para la promoción de cultura catalana.

Los peritos, que compararon los patrocinios de Ferrovial al Palau de la Música con las aportaciones por mecenazgo de otras grandes empresas, han concluido además que las donaciones de la constructora estaban infladas, porque en realidad incluían los pagos destinados a CDC en concepto de comisiones ilegales.

Cristóbal Martell, abogado de uno de los exdirectivos de Ferrovial imputado, ha tratado de desmontar las conclusiones de los peritos y ha logrado que estos admitieran que no analizaron las contraprestaciones recibidas por la constructora por el patrocinio ni lo compararon con acuerdos de mecenazgo similares de otras entidades culturales.