Dos borrascas complicarán el tiempo durante el inicio del puente de mayo, que en Madrid se alarga hasta el martes día 2 por la fiesta de la Comunidad, con lluvias generalizadas, aunque a partir del lunes la estabilidad se instalará de nuevo con sol y temperaturas al alza en casi todo el país.

Una de las borrascas dejará hoy abundantes lluvias en el sur peninsular que se extenderán hacia el norte, para afectar mañana a casi toda España, sobre todo en zonas del interior, según ha adelantado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante este episodio de lluvias intensas, Meteorología mantiene hoy activada la alerta por lluvia y viento en todas las provincias de Andalucía, salvo en Jaén, y con especial incidencia en Málaga, Huelva y Cádiz donde hay aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán cien litros por metro cuadrado en doce horas.

La Aemet alerta de que en estas tres provincias "se observan precipitaciones muy fuertes que pueden continuar en las próximas horas".

La llegada de otra borrasca durante el domingo, "rápida y con poca trayectoria", dejara más lluvias en Galicia, Cantábrico, Pirineos, norte de Cataluña, alto Ebro, Castilla y León y sistemas Central e Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha matizado que, aunque hoy todavía se esperan heladas de madrugada en la mitad norte y centro, el viento del sur contribuirá a una "recuperación importante" a lo largo de estos dos días que se alargará hasta finales de la próxima semana.

Durante este viernes, y debido a las lluvias, los valores diurnos descenderán de manera importante en Andalucía mientras que subirán en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Levante y Baleares; por la noche se producirán heladas en el interior de la mitad norte, más intensas en zonas de montaña.

Por capitales de provincias peninsulares, durante la jornada de hoy sólo Sevilla, Pontevedra, Orense y Granada tendrán máximas igual o superiores a los 20 grados, mientras que Albacete será la provincia donde haga más frío con apenas 12 grados.

Por la noche, Aragón, País Vasco y Castilla y León serán las comunidades más frías, especialmente ésta última y, en concreto, en León, donde los termómetros se desplomarán hasta los 5 grados bajo cero.

Mañana, sábado, habrá un ascenso térmico en toda la Península y en las Baleares y la temperatura máxima la compartirán Gerona, Orense y Córdoba, donde se esperan 22 grados, seguidas de Bilbao, San Sebastián, Jaén y Sevilla con 21 grados. El número de provincias que pasan de los 20 grados ascenderá de forma considerable.

Las noches también serán menos frías que la anterior por la presencia de viento de componente sur que suavizará las mínimas, y ninguna provincia tendrá valores negativos. Sólo Teruel registrará cero grados centígrados.

En la jornada del domingo, las temperaturas diurnas subirán en Baleares y en el área oriental peninsular, donde el aumento será notable, y descenderán en el resto del país, especialmente en el interior de Galicia.

A partir del lunes -Fiesta del Trabajo (1 de mayo)- y del martes -Fiesta de la Comunidad de Madrid (2 de mayo)- el tiempo irá "estabilizándose en la mayoría de España" con cielo despejado y un progresivo ascenso térmico hasta alcanzar valores altos para la época del año.

No obstante, Casals ha destacado que a finales de la próxima semana podría darse una inestabilidad en el norte peninsular mientras que en las islas canarias de más relieve se prevé una "pequeña probabilidad de lluvias" débiles y dispersas en general.