El Congreso de los Diputados reunirá el próximo 15 de junio a diputados de las Cortes Constituyentes en un acto de conmemoración por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, celebradas el 15 de junio de 1977.

Así lo han avanzado fuentes parlamentarias, que han explicado que también se está preparando una exposición en la Cámara con objetos y documentos de la época, como vídeos o cartelería electoral.

Pasado este aniversario, el Congreso también va a ponerse a diseñar la conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución, que se celebra el año que viene y que la Cámara Baja desea que tenga una especial relevancia.

La Legislatura Constituyente comenzó formalmente el 13 de julio de 1977 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes con arreglo a la Ley para la Reforma Política.

La Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvo mayoría simple en las elecciones y Adolfo Suárez fue confirmado como presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I y formó su segundo Gobierno.

Durante esta legislatura se culminó el proceso de la Transición y se desarrollaron los trabajos parlamentarios para la redacción y aprobación de la Constitución Española.

Tras la aprobación en referéndum el 6 de diciembre de 1978, el 2 de enero de 1979 se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales que dieron lugar a las Cortes de la I Legislatura.