El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del inicio del Consejo Europeo extraordinario que debe fijar las líneas de negociación del "brexit".

Rajoy y Merkel coincidieron en la sala del edificio Europa en el que se desarrolla la reunión de los líderes de la UE y ambos se saludaron y tuvieron esa conversación, cuyo contenido no ha trascendido.

El jefe del Ejecutivo español aprovechó también los prolegómenos de la cumbre para saludar a otros líderes europeos y al negociador designado por la UE para el "brexit", Michel Barnier.

Rajoy ya ha pedido al resto de líderes comunitarios un apoyo cerrado al trabajo que Barnier ha de desarrollar a partir de ahora.

Otros líderes con los que conversó Rajoy fueron el primer ministro portugués, Antonio Costa; su homólogo finlandés, Juha Sipila; el jefe del Gobierno sueco, Stefan Löfven; y el de Bélgica, Charles Mihel.

Antes del inicio del Consejo, Rajoy, en declaraciones a los periodistas, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE unidad ante la negociación con el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit" y que sigan apostando por la integración europea.