Nacional

Reclaman un examen único de selectividad que evite diferencias entre comunidades

Zamora, EFE
29/abr/17 13:00 PM
eldia.es
El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo./Sergio Barrenechea (EFE)

La Asociación por un Acceso en Igualdad a la Universidad ha reclamado hoy un examen único en toda España de la Prueba de Acceso a la Universidad, la antigua selectividad, para evitar las diferencias que se producen entre distintas comunidades autónomas.

La asociación ha denunciado que existen comunidades como Canarias, Extremadura o Murcia con una proporción de alumnos que obtienen un sobresaliente en los exámenes de selectividad que es tres veces mayor que en otras como Castilla y León, Madrid y Navarra.

La presidenta de la asociación, Pilar Álvarez, que hoy ha mantenido un encuentro en Zamora con una confederación de padres de alumnos para recabar su apoyo a la reivindicación de la prueba única de selectividad, ha explicado en declaraciones que las diferencias se ponen de relieve en un estudio que analiza las notas del año 2015.

Si se tiene en cuenta el número de sobresalientes en proporción a los alumnos que se examinaron de selectividad, "en Canarias existen tres veces más talentos que en Castilla y León y eso estadísticamente no se sostiene", ha asegurado.

Por ello, ha reclamado que se apliquen los mismos criterios en toda España y el examen sea único ya que las plazas existentes en las distintas universidades son también compartidas para todo el país y si no salen beneficiados los alumnos de las comunidades autónomas en las que, a tenor de las notas, los exámenes son más fáciles.

La asociación pretende conseguir el examen único y para ello ya ha mantenido reuniones con responsables del PP y de Ciudadanos que les han dado su apoyo, y del PSOE, que aún no ha respondido.

Del mismo modo, tiene intención de iniciar una recogida de firmas en favor del examen único para toda España y de reclamar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que haga y difunda públicamente un estudio de las notas de selectividad de las distintas comunidades autónomas de los últimos cinco años.

La asociación también ha promovido un encuentro con senadores del PP a fin de conseguir este objetivo y aunque su presidenta fue procuradora regional y expresidenta de la Diputación de Zamora por el Partido Popular ha querido desligar este asunto de la formación política, ya que se trata de una reivindicación personal que ha partido de un grupo de padres y familiares de hijos afectados por las diferencias entre regiones.