El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha corroborado que su grupo parlamentario se abstendrá "por responsabilidad" este sábado 29 de abril, en la segunda sesión del debate de investidura, para facilitar la elección del candidato del PP a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras.

Cabe recordar que López Miras perdió el jueves la primera votación de investidura, en la que necesitaba la mayoría absoluta de los votos (23), para ser elegido presidente. Este sábado, le bastará con la abstención de Cs y el apoyo de los 22 parlamentarios del PP, puesto que sólo se requiere una mayoría simple en la segunda votación.

Se trata, según Sánchez, de una abstención "técnica" para que haya "gobierno y estabilidad en la Región" después de "cerca de dos meses paralizados y bloqueados, con la Comunidad Autónoma en punto muerto", tal y como ha señalado que una rueda de prensa al ser preguntado por esta cuestión.

Sánchez ha remarcado que Ciudadanos es un partido "serio" que "no da sorpresas", de forma que este jueves, en la primera sesión del debate de investidura, su grupo votó que ''no'' a López Miras, tal y como ya había manifestado, mientras que este sábado se abstendrá "por responsabilidad".

"Tenemos que seguir para adelante, acometiendo las reformas tan necesarias que necesita la Región", según López Miras, quien ha confirmado que "va a haber un Gobierno del PP en minoría con la abstención técnica de Cs".

Como contrapartida, recuerda que Ciudadanos ha exigido tres cosas "puntuales" al PP, la primera de las cuales era que votaran a favor de la eliminación de los aforamientos, que requería una mayoría cualificada de tres quintos, algo que los ''populares'' "cumplieron" en el Pleno del pasado miércoles en la Asamblea.

De la misma forma, Cs exigió la "eliminación de raíz" del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región y al cumplimiento de las enmiendas de Cs a los Presupuestos actuales, algo a lo que López Miras se comprometió este jueves.

En base a ello, Ciudadanos "cumplirá su compromiso, porque nosotros sí que cumplimos", según Sánchez, quien ha ratificado que la formación técnica se abstendrá "por responsabilidad" y facilitará el Gobierno de López Miras, que será "en minoría, sin acuerdo con Cs, sin pacto y que tendrá que pasar por la Asamblea en todas y cada una de las cosas importantes y de calado en la Región".

"Tendrán que ser ''pactistas'', tendrán que consensuar y tendrán que llegar a acuerdos porque, al final, la sede de la soberanía regional, la Asamblea, va a tener otra vez el protagonismo que se merece", ha concluido.