El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ultima estos días su barómetro correspondiente al mes de abril, que incluye datos sobre intención de voto y cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes pasado, tras formalizar Susana Díaz su candidatura al liderazgo del PSOE y desatarse la crisis institucional de Murcia, que se saldó con la dimisión del ''popular'' Pedro Antonio Sánchez como presidente de la región.

El último estudio electoral del CIS se realizó en enero y volvía a situar al PP como el partido más votado con un respaldo del 33%, el mismo porcentaje que había logrado en las generales de junio de 2016.

La encuesta que se hará pública en los próximos días servirá para medir el impacto que haya podido entre los potenciales votantes del PP la dimisión de Sánchez, a quien Ciudadanos retiró su apoyo tras su imputación en el ''caso Auditorio'' y que, finalmente dejó el cargo después de que el PSOE le presentara una moción de censura y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le atribuyera otros tres delitos por su presunta vinculación en la trama Púnica.

ANTES DEL ESTALLIDO DE LEZO

Sin embargo, el barómetro del CIS de abril no evaluará aún las consecuencias electorales que pudiera tener el ''Caso Lezo'', que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha acarreado la dimisión de su antecesora Esperanza Aguirre como concejal en el ayuntamiento de Madrid.

Sí servirá para analizar cómo han recibido los electores la nueva etapa de Podemos tras la victoria de su líder, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II, el pasado mes de febrero. Aquel cónclave trajo consigo que el derrotado Íñigo Errejón fuera sustituido como portavoz parlamentario por Irene Montero.

En la encuesta electoral de enero, que se hizo en plena contienda preasamblearia, Unidos Podemos y sus confluencias lograron mantenerse como segunda fuerza más votada, con un respaldo del 21,7%, dos puntos por encima de sus resultados de junio de 2016.

El nuevo sondeo no podrá medir la acogida en el electorado de la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada la semana pasada por Iglesias y que no tiene visos de prosperar, pero sí será útil para ponderar nacimiento del nuevo partido catalán de los ''Comuns'' liderado por el portavoz de En Comú y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se creó en abril.

PRIMARIAS DEL PSOE

La tercera plaza en el sondeo de enero era de nuevo para el PSOE, que se anotó una intención de voto del 18,6%, subiendo 1,6 puntos respecto al barómetro de octubre. Además, en aquella encuesta el presidente de la gestora socialista y de Asturias, Javier Fernández, emergió como el líder nacional mejor valorado con una nota de 4,12 puntos.

La preguntas para el barómetro de abril se hicieron cuando ya se conocía el nombre de los tres precandidatos a las primarias del PSOE, se había cuestionado el sistema de ''crowdfunding'' del ex secretario general Pedro Sánchez, y Susana Díaz había presentado su candidatura rodeada de la ''vieja guardia'' del partido.