El PP mantiene en la recámara la comisión de investigación creada en el Senado sobre la financiación de todos los partidos políticos a la espera de nuevos avances en los trabajos de la comisión que se va a organizar en el Congreso, centrada exclusivamente en sus cuentas y en su supuesta financiación ilegal.

La Cámara Baja prevé constituirla en la segunda semana de mayo y, ante este calendario, es posible que el PP quiera que la del Senado eche a andar cuanto antes. Para ello, podrá poner este asunto encima de la mesa durante la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrará este miércoles en la Cámara Alta, aunque desde el PP no confirman que vayan a hacerlo.

Tras la aprobación hace casi un mes de la iniciativa en el Pleno de la Cámara Alta --donde el PP tiene mayoría absoluta--, los ''populares'' no pusieron un plazo para dar comienzo a los trabajos de la comisión. Está en manos del PP que la comisión de investigación arranque.

Recibida la luz verde del Pleno, el presidente del Senado, el Pío García-Escudero, del PP, debe fijar un plazo para que los grupos parlamentarios comuniquen por escrito quiénes serán sus representantes en la comisión.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que su composición será igual que la del resto de comisiones del Senado: 15 senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, uno de ERC, uno del PNV y dos del Grupo Mixto. No obstante, estas mismas fuentes aseguran que puede variar.

DESIGNAR MIEMBROS Y PLAN DE TRABAJO

Una vez designados sus miembros, la Comisión de Investigación elaborará un plan de trabajo fijando sus actuaciones y plazos. El portavoz del grupo ''popular'', José Manuel Barreiro, ha hecho hincapié en que su intención es consensuar y colaborar con el resto de partidos, pero los ''populares'' tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que podrán hacer y deshacer sobre esta comisión según su criterio y según vayan las cosas en el Congreso.

El plan de trabajo, cuyo cumplimiento será revisado por la Mesa del Senado --en la que el PP también tiene mayoría--, puede incluir la presencia de cualquier persona para declarar ante la comisión. Desde el PP aseguran que todavía no saben qué comparecencias solicitarán.

Tampoco es definitiva la lista de comparecientes para la Comisión de Investigación del Congreso, donde la mayoría de la oposición quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca, hecho que puede condicionar el listado que el PP configure para la comisión de investigación del Senado.

En cualquier caso, el PP subraya que la iniciativa en la Cámara Alta va dirigida a "conocer a fondo" la financiación de todos los partidos y hacer "recomendaciones" para evitar ilegalidades en el futuro. A su juicio, las finanzas del PP "son archiconocidas" y "hay claridad total", mientras que "otros" tendrán que explicar "por qué se oponen a que se conozcan sus números".

"UNA PANTOMINA Y UNA FARSA"

La mayoría de la oposición en el Senado ha cargado contra los ''populares'' por promover esta comisión que, a su juicio, sólo busca contrarrestar la investigación del Congreso. Desde el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PNV, han acusado al Gobierno de llevar al Senado una "farsa" y "una pantomima".

Preguntado recientemente por la creación de este órgano, el portavoz del partido morado en el Senado, Ramón Espinar, aseguró que todavía no hay ninguna fecha fijada para su puesta en marcha de la comisión, al mismo tiempo que no quiso adelantar los nombres de los dos senadores de Unidos Podemos que formarían parte de la comisión hasta que el grupo lo discuta.