El Gobierno reconoce que 45 policías nacionales se han suicidado en cinco años, concretamente entre 2011 y 2015, siendo la Comunidad de Madrid la región donde más agentes se quitaron la vida, un total de 13.

Así figura en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso Efe, después de que hace unos meses ya se interesara sobre el número de suicidios en la Guardia Civil.

Como en ese caso, la respuesta que le ha dado el Gobierno está desglosada por ejercicios, escala del agente y comunidades autónomas, si bien incluye también el suicidio de un agente destinado en Yemen en 2012.

La respuesta ofrece datos desde 2011 a 2015, un periodo en el que se registraron 45 suicidios, once de ellos en el último año reseñado, diez en 2013, nueve en 2012 y 2014, y otros seis en 2011.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región con más casos, un total de 13, por delante de Andalucía, con 9, mientras que la mayoría de los agentes que se suicidaron -35- pertenecían a la escala básica.

En declaraciones a Efe, el diputado socialista recrimina que la Policía Nacional aún no cuente con protocolos de prevención para detectar el riesgo de suicidio en determinados agentes, unas medidas que ya han puesto en marcha tanto Mossos d''Esquadra como Guardia Civil

"Hay que implantar en la Policía Nacional para que se reduzcan los suicidios hasta su erradicación. Es necesario tomarse en serio el problema y ofrecer soluciones", defiende Hurtado que presentará una iniciativa en el Congreso en este sentido.

Varios sindicatos policiales llevan alertando desde hace años sobre este problema. Precisamente, la Unión Federal de la Policía pidió hace una semana al director general del cuerpo, Germán López Iglesias, que "de una vez por todas" crease un gabinete psicológico al que puedan acudir todos los agentes cuando tienen problemas psíquicos o laborales.

Su demanda se producía después de que en estos últimos se hayan suicidado cinco policías, uno de ellos adscrito a la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, de la que había pedido la baja al estar "quemado".

También el sindicato mayoritario del cuerpo, el SUP, ha denunciado en repetidas ocasiones el "inmovilismo" de la Dirección General ante el "alarmante" aumento de suicidios de agentes, al tiempo que lamenta que la Policía no tome nota del protocolo creado en la Guardia Civil.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas y años, el número de suicidios de policías nacionales, según la respuesta del Gobierno al diputado socialista:

CC.AA. 2011 2012 2013 2014 2015

===========================================================

Andalucía 3 - 2 3 1

Aragón - 1 - - -

Asturias - 1 - 1 1

Baleares 1 - - - -

Canarias - 3 1 - -

Cantabria - - - - -

Cast.-La Mancha - - - - -

Cast. y León - - 1 - -

Cataluña 1 1 - - 1

C.Valenciana - - 2 1 2

Extremadura - - - - -

Galicia - - - - 1

Madrid 1 2 2 3 5

Murcia - - 1 - -

Navarra - - - - -

País Vasco - - 1 1 -

La Rioja - - - - -

Yemen - 1 - - -

=========================================================

Total 6 9 10 9 11