El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que este miércoles la negociación del Cupo se cierre con el Ejecutivo central y ha destacado que un eventual pacto entre PNV y ''populares'' "no va a blanquear" al PP, ya que las personas implicadas en casos de corrupción tendrán que "responder ante la sociedad y los tribunales exactamente igual".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha mostrado su confianza en que la negociación del Cupo se cierre durante este miércoles, al igual que otros acuerdos que puedan "formar un paquete en la misma dirección". Además, ha destacado que el pacto que se alcance "va a servir para clarificar el panorama financiero de las instituciones vascas de los últimos 10 años y de los próximos cinco años".

A su juicio, "esta clarificación va a ser fundamental para el diseño de políticas públicas y que va a dotar de estabilidad al marco financiero e institucional vasco".

"Con esa estabilidad de podrá generar confianza, propiciar inversiones, generar riqueza y empleo, que es lo que yo creo que es prioritario en estos momentos en los objetivos políticos del conjunto de la sociedad", ha asegurado.

El representante del Ejecutivo vasco ha subrayado que el acuerdo supondrá "más dinero para Euskadi", aunque no ha querido precisar la cifra, "y una más clara y firme actuación financiera por parte de las instituciones públicas, en un momento en el que todas se quejan en mayor o menor medida de carecer de los recursos necesarios para atender a las necesidades de la sociedad". Todos los detalles del acuerdo los ofrecerá "igual" a lo largo de esta misma jornada por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

CORRUPCIÓN

Josu Erkoreka ha señalado que el posible acuerdo que se alcance entre los Gobiernos vasco y central "no blanquea a nadie" porque, "quien tiene que responder ante la sociedad y ante los tribunales por casos de corrupción, tendrá que hacerlo exactamente igual".

"Nosotros estamos moviéndonos en un terreno político-institucional y respondiendo a unas responsabilidades de las que no podemos abdicar. La sociedad nos ha puesto aquí para buscar soluciones", ha añadido.

OTRAS COMUNIDADES

Josu Erkoreka ha rechazado que otras comunidades autónomas vayan a pagar por "el exceso de Cupo" de los vascos, como asegura algún medio de comunicación.

"No hay una relación directa entre lo que pagan los vascos y pagan los demás. El régimen financiero general de las comunidades autónomas será un régimen que arranque de los acuerdos que adopten las comunidades autónomas en los órganos multilaterales establecidos a ese respecto y que, luego, se traduzcan en leyes también que se tienen que aprobar el Cortes Generales", ha añadido.

Según ha apuntado, "lo que paguen o dejen de pagar los vascos, poco va a afectar", teniendo en cuenta que Euskadi es el 6,24% de la economía del Estado, "a los ingresos financieros o disponibilidades financieras de comunidades autónomas que son mucho más grandes demográficamente y con mucho mayor peso económico" que el vasco. "Poco va a afectar una cosa a la otra", ha insistido. (Habrá ampliación)