> El proyecto de Presupuestos Generales de 2017 se someterá este jueves a su primera votación en el Pleno del Congreso, un examen que llega en una situación de empate entre partidarios y detractores y que, si ningún diputados se equivoca, provocará la derrota de las enmiendas de totalidad.

Aunque se han presentado siete enmiendas de totalidad, sólo habrá una votación, ya que todas ellas tienen el mismo objetivo: devolver al Gobierno el proyecto presupuestario presentado por el ministro Cristóbal Montoro.

La devolución de los Presupuestos está apoyada por 175 diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, lo que supone la mitad exacta del Congreso.

Mariano Rajoy, por su parte, comenzó el debate de los Presupuestos contando con el apoyo de los 134 diputados del Partido Popular más los de Ciudadanos, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y los dos votos de su socio electoral en Navarra, UPN, lo que asegura 169 diputados.

También contará presumiblemente con Foro Asturias, que aunque ha mostrado su disconformidad con parte de las cuentas del Ejecutivo, confía en su modificación en fase de enmiendas al articulado y ha anunciado que no apoyará las enmiendas a la totalidad.

CON EL APOYO DEL PNV BASTA, POR AHORA

El acuerdo anunciado con el PNV permitirá al PP elevar a 175 los votos en contra de esas enmiendas de totalidad y, siempre que no haya ausencias ni errores en la votación, ese empate es suficiente para derrotar a la oposición en este primer examen parlamentario.

La sesión plenaria arrancará a las nueve de la mañana con los turnos de intervención que faltan al debate: los representantes de los distintos partidos del Grupo Mixto, Ciudadanos, el PNV y el PP, y se calcula que a última hora de la mañana se procederá a la votación.

En todo caso, cuando los presupuestos pasen a comisión, junto con las enmiendas parciales registradas, el PP seguirá teniendo ventaja gracias al apoyo del PNV y a la presencias de UPN llevando la voz de todo el Grupo Mixto en esa fase.

A FINALES DE MAYO SE NECESITARÁ UN VOTO MÁS

Pero el momento clave será a finales de mayo, cuando el Pleno del Congreso vuelva a debatir los Presupuestos Generales, esta vez sección por sección. En ese momento ya no bastará el PP, sino que el Gobierno necesitará más votos a favor que en contra, lo que implica ganar un voto más o provocar abstenciones en la oposición.

En ese segundo Pleno de Presupuestos se debate y votan las cuentas de cada ministerio y, con que una sola sección fuera rechazada por el Congreso, caería todo el proyecto presupuestario. Y en esa fase parlamentaria, Foro Asturias tiene anunciadas enmiendas de totalidad contra tres departamentos ministeriales.

Por todo ello, todas las miradas apuntarán a Nueva Canarias, cuyo diputado, Pedro Quevedo, ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno.