El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha pedido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, empezar a revertir el "castigo mil millonario" que ha tenido Canarias desde 2009 y ha afirmado que "igual hace falta una negociación".

Durante su intervención en el pleno del Congreso para defender la enmienda a la totalidad que ha presentado Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Quevedo ha sido tajante al afirmar que el diputado 176 -que haría aprobar el dictamen final de los Presupuestos-, no es él, sino el ministro Montoro, que es de quien depende que sean aprobadas las cuentas de este año.

"La responsabilidad del presupuesto la tiene el Gobierno de España. El famoso diputado 176 no es el que le habla, es usted, del que depende que prospere o no el presupuesto", le ha insistido.

Quevedo ha felicitado al Gobierno por los acuerdos y negociaciones pactados con el PNV o con Ciudadanos, pero ha criticado que "a Canarias no le ha ido igual de bien" en estos diálogos y "quizá hace falta una negociación".

Ha reiterado que Canarias ha sufrido un maltrato, que se cifra en 600 millones de euros al año perdidos desde 2009 al computar los recursos tributarios del Régimen Económico Fiscal canario para acceder al Fondo de Competitividad en el sistema de financiación autonómica.

"Creemos que hay una oportunidad porque no tienen mayoría absoluta y tienen la necesidad de sumar acuerdos", ha puntualizado el diputado de Nueva Canarias, que ha confiado en que haya una oportunidad para defender los intereses de Canarias.

"A esta Cámara no le viene mal algo de patriotismo canario", ha dicho.