El Grupo Popular ha rechazado hoy las peticiones de comparecencia del PSOE, Podemos e IU para que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comparezca en un Pleno de las Cortes para analizar la querella de la Fiscalía Anticorrupción por la llamada "trama eólica".

En declaraciones a la prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, los representantes de los cuatro grupos de la oposición han criticado lo que consideran como una actitud de bloqueo del PP, cuyo portavoz, Raúl de la Hoz, ha asegurado que su postura se basa en la necesidad de disponer de la querella y conocer los hechos para, después, tomar una decisión.

El socialista Luis Tudanca ha lamentado las "excusas peregrinas" del PP y de la Junta de Castilla y León para evitar que Herrera dé explicaciones en las Cortes, aunque ha reconocido que tiene la "sensación" de que finalmente el presidente "va a acabar" corrigiendo su posición, se "comerá sus propias palabras" y comparecerá en el Parlamento, "como ocurrió en el caso del Hospital de Burgos".

Tudanca ha añadido que si el PP mantiene esta indefinición será porque "algo tiene que ocultar y tiene algo de lo que avergonzarse", por lo que ha indicado que "si alguien tenía alguna esperanza en que el nuevo PP iba a ser diferente", con la llegada al liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco, habrá comprobado que sigue siendo "opaco" y "tapa a los corruptos".

En opinión del dirigente socialista, Herrera "no puede escapar" porque "la ola cada vez va a ser más grande", aunque ha lamentado que en este tiempo se produce un "desgaste que perjudica al Gobierno", pero "lo más grave" es que también lo hace a Castilla y León.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha reprochado al PP que quiera "normalizar la corrupción" negando que hechos como los investigados por la Fiscalía Anticorrupción sobre las eólicas puedan ser considerados como corrupción política o administrativa.

En el caso del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha lamentado que el "nuevo PP" de Alfonso Fernández Mañueco haya perdido la oportunidad de "desmarcarse del oscurantismo": "a los inmovilistas, a los conservadores no se les puede mover, no quieren moverse, no quieren avanzar, quieren que siga todo igual", ha censurado.

El portavoz del Grupo Mixto y representante de IU-Equo, José Sarrión, ha apelado al "mecanismo supremo" de la movilización ciudadana con protestas en la calle para combatir la corrupción política, después de comprobar que el PP se opone a que Juan Vicente Herrera de explicaciones en las Cortes.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción se dirige contra 21 personas, entre ellas dos exaltos cargos de la Junta, como supuestos responsables de delitos de prevaricación, cohecho, contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, tras el pago de comisiones ilícitas para conseguir autorizaciones para la instalación de parques eólicos en la Comunidad.