Tras el golpe de efecto de casi empatar en avales con Susana Díaz, Pedro Sánchez ha dado hoy otro giro a las primarias y ha propuesto a Patxi López unirse a su candidatura, lo que no ha sentado nada bien al exlehendakari: "mi candidatura no se va retirar. No voy a hacer apaños ni pactos oscuros", ha respondido.

La contundencia de López y la solemnidad con la que ha prometido que irá hasta el final -"solo tengo una palabra, la comprometí y empeñé para que mi nombre estuviera en la papeleta"- reflejan no solo que el acuerdo no es posible, sino que el exlehendakari no ha creído desde el primero momento que la oferta de Sánchez fuera sincera.

"Quiero hoy desde aquí tender la mano a Patxi López, con todo respeto y humildad. Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia", ha dicho Sánchez en un acto en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Pronunciadas esas palabras, su equipo ha desplegado toda una estrategia de presión hacia López, al que han pedido que "reflexione", porque "muchos militantes" les están asegurado que, "aunque han avalado a Patxi, van a votar a Pedro, con independencia de lo que hagan los cargos orgánicos del partido".

Los ''sanchistas'' creen que la "debilidad" de la candidatura de López que reflejan los avales aboca a éste a llegar a un acuerdo con Sánchez "sobre programa, más que sobre candidato", recalcan, tras apuntar que si Patxi López no accede a dialogar "parecerá que su candidatura es una cuestión personal".

Para ilustrar su tesis, Pedro Sánchez ha propuesto incorporar a su proyecto una docena de puntos del programa de López.

Detrás de la mano tendida de Sánchez, el equipo de López ha visto en realidad una maniobra de desestabilización de su candidatura y un intento por ''robarle'' votantes y la ha comparado con las que hace al PSOE el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de los medios de comunicación.

"Más que una oferta es un llamamiento a los votantes de Patxi a que se vayan con él", han dicho a Efe desde el equipo del exlehendakari.

Tampoco el entorno de Susana Díaz duda de que el de Sánchez sea un "caramelo envenenado", una "OPA hostil a los compañeros que han avalado" al exlehendakari, según fuentes de esta candidatura.

La propia presidenta andaluza ha criticado esas alianzas "por arriba o de mesas camilla buscando el día después algunos votos".

Díaz ha pasado hoy a la ofensiva con Sánchez en lo que sus afines reconocen como una "nueva estrategia" de campaña, después del tanto que el exsecretario general se ha notado con los avales. "Hay quien está contento con ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo", ha dicho la presidenta andaluza en un acto con militantes en Ibiza.

El recuento oficial ha confirmado hoy lo que ayer muchos ''susanistas'' no podían creerse: que Sánchez está solo a 6.200 avales de distancia de la presidenta andaluza.

Según los datos verificados, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López han logrado 59.390, 53.117 y 10.866 avales, respectivamente.

Tras un minucioso proceso de verificación que ha durado un día y medio, Ferraz ha invalidado a Susana Díaz 4.635 avales, del total de 63.610 que presentó.

A Sánchez le ha anulado 4.407 de un total de 57.768 firmas y a Patxi López, 1.052 de los 12.000 que entregó.

Nada más conocerse los datos, la candidatura de Sánchez ha reclamado al equipo de Díaz que pida perdón por las "insinuaciones" que hicieron ayer sobre la validez de sus avales. "Los avales de Sánchez son de militantes del PSOE y son militantes del PSOE los que van a sus actos. Ya está bien de manchar esta candidatura", ha exigido el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, en nombre del exsecretario general.

Así las cosas, el expresidente extremeño e histórico dirigente del partido Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha apelado, en un artículo en El País, a la "generosidad y al talento de los tres candidatos para que se retiren y aúnen sus fuerzas para hacer un congreso en paz y centrado en adaptar la socialdemocracia a la globalización y a la robotización".