El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que sea "prudente" a la hora de "vender" el acuerdo presupuestario para que "no sea aprovechado" por los que "tienen perjuicios hacia las libertades de los vascos" y quieren "dañar" el Concierto Económico.

Alonso ha hecho esta apelación al lehendakari durante una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco en relación al acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el Gobierno central y al logrado en torno al Cupo vasco.

En esta sesión, el lehendakari también ha tenido que responder a una interpelación en la que la Larraitz Ugarte (EH Bildu) le ha reprochado que el PNV haya suscrito un pacto que "apuntala a un resquebrajado y corrupto Reino de España".

Ante esta acusación, Urkullu ha recordado que la coalición abertzale también llegó a acuerdos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando gobernaba en la Diputación de Gipuzkoa, y ha dejado claro que "cualquier persona o cualquier partido debe responder ante la Justicia ante cualquier caso de corrupción y esa será su penitencia".