El grupo parlamentario popular ha propuesto a última hora de esta mañana al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo para que presida la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, propuesta que el PSOE estaría dispuesto a aceptar y deja sin opciones a Podemos para ese puesto.

Fuentes conocedoras de las conversaciones con Pedro Quevedo aseguran a Efe que está estudiando la propuesta que a él le ha llegado a través del grupo socialista.

Según fuentes socialistas, si Quevedo acepta la propuesta el PSOE la apoyará, ya que Nueva Canarias es su socio electoral y miembro de uno de los grupos minoritarios que tradicionalmente han presidido las comisiones de investigación.

Si sale adelante, supondría que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sería la presidenta de la comisión de investigación de rescate bancario, aunque la propuesta no cuenta con el visto bueno de Ciudadanos ni de Podemos.

De momento, Ciudadanos se abstiene de comentar cuál será su postura si se mantiene esa oferta del PP, pero fuentes del partido de Albert Rivera aseguran que no se van a posponer las votaciones y que esta tarde se votará "seguro" y decidirán dependiendo de los candidatos.

Podemos, por su lado, expresa su indignación ante la elección de Pedro Quevedo por parte del PP.

"El candidato que va a presidir la comisión de investigación de financiación del PP es el que propone el PP, y el PSOE que tenía la propuesta de que fuese para Unidos Podemos ha preferido apoyar al candidato del PP", aseguran fuentes de la dirección morada.

Esta tarde los grupos habían quedado en mantener una nueva reunión para dar tiempo a lograr un acuerdo tras las intensas negociaciones que han mantenido en las últimas horas, también con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, con el fin de pactar las presidencias de ambas comisiones.

Negociaciones que hasta ahora no han dado sus frutos y que en el caso de que Quevedo acepte podrían desatascarse esta misma tarde.

El motivo de la discordia inicial fue la propuesta de los populares que querían para presidir la comisión de financiación del PP al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, pero los demás partidos no le apoyan porque su formación sí está afectada por graves casos de corrupción, entre ellos el que implica a la familia Pujol.

Posteriormente, tanto Podemos y Cs plantearon su intención de presentar un candidato cada partido para la Presidencia de esas Comisiones.

Cs mantiene su propuesta de presentar al diputado José Ignacio Prendes para presidir la comisión sobre el rescate bancario y Podemos al diputado Txema Guijarro para la de financiación del PP.

La formación morada, por su lado, también mantiene casi al cien por cien su decisión de presentar a Guijarro como candidato a la presidencia de dicha comisión.

Desde el PSOE se recuerda que la comisión del PP fue presentada por los socialistas, Podemos y Cs, y que después ninguno de estos partidos les consulto "en ningún momento" sobre el acuerdo "para votarse mutuamente en las dos comisiones".