Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canaria (NC), Pedro Quevedo, pasarán a cobrar un total de 6.070 euros tras ser elegidos presidentes de las comisiones de investigación sobre el rescate bancario y la supuesta financiación ilegal del PP, respectivamente.

Acceder a una presidencia de comisión en el Congreso permite a los diputados añadir a su retribución mensual un complemento de 1.431,31 euros, más la posibilidad de contratar un asistente y de usar los coches oficiales reservados para los presidentes, según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados recogido por Europa Press.

Todos los diputados tienen una asignación constitucional fijada en 2.813,87 euros al mes, a la que se suma una indemnización de 870,56 euros mensuales para los diputados elegidos por Madrid y de 1.823,86 euros mensuales para el resto --es el caso de Oramas y Quevedo--.

Junto a estas cuantías, y sin entrar en las ayudas al transporte y otras dietas que también están previstas para sus señorías, la Cámara Baja reconoce unos complementos mensuales por razón del cargo, que se abonan no sólo al presidente o presidenta de comisión sino también al resto de miembros de la mesa. Eso sí, los complementos no son compatibles entre sí y sólo se puede cobrar por una comisión.

LO COBRAN DURANTE UN TIEMPO TASADO

En concreto, los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso reciben 1.431,31 euros al mes por gastos de representación, lo que deja su sueldo mensual entre 6.069 y 5.115 euros mensuales en función de la circunscripción por la que haya sido elegido cada uno.

Así, el salario anual en catorce pagas será de 84.966 euros si se es de fuera de Madrid o de 71.620 euros si se representa a esta comunidad, pero como las comisiones de investigación tienen un plazo de tiempo tasado, los presidentes de la de las cajas y la relativa al PP cobrarán los 6.069 euros mensuales hasta que concluya sus trabajos.

El mismo sistema rige para el resto de miembros de las mesas de las comisiones. Así, los gastos de representación reconocidos a los vicepresidentes de comisión se elevan a 1.046,48 euros, lo que deja el sueldo mensual de quienes ocupen este cargo entre 5.684 y 4.730 euros, dependiendo si son diputados de fuera de Madrid o no.

Finalmente, el complemento de 697,65 euros que reciben tanto los secretarios de las comisiones elevarán las retribuciones de este cargo a entre 74.695 y 61.349 euros anuales, también dependiendo de si proceden de una circunscripción de fuera de Madrid o no.