El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha centrado su ataque contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la abstención a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que en estas primarias se decide si se "cronifica". Por su parte, Susana Díaz ha respondido reprochándole que los socialistas están en la actual situación porque pese a enfrentarse a un "PP tóxico", Sánchez obtuvo el mayor desastre electoral.

En el primer tramo del debate que mantienen en Ferraz los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, la abstención y el "desastre electoral" han protagonizado los cruces de declaraciones entre Sánchez y Díaz. Mientras tanto, el diputado vasco Patxi López ha insistido en que hay que hablar del futuro y no tanto del pasado.

La presidenta de la Junta ha reconocido que la decisión de abstenerse ante Mariano Rajoy fue "difícil y dolorosa" pero ha defendido que no había otra alternativa porque el PSOE tiene 84 escaños.

Además, Díaz ha cargado contra Sánchez por sus "vaivenes" y sus cambios de opinión en función de lo que le viene bien. Y, para ilustrarlo, ha hablado de sus cambios en su propuesta territorial o en sus relaciones con Podemos.

Mientras tanto, Sánchez ha respondido a esta acusación --que López ha completado recordando que últimamente ha defendido buscar "una alianza" con Podemos-- defendiendo que no es presidente del Gobierno porque Pablo Iglesias no aceptó las condiciones de los socialistas.