Podemos ha pedido explicaciones al Gobierno por la participación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una jura de bandera en Córdoba en la que, aseguran, se hizo un homenaje a los caídos del bando franquista de la Guerra Civil, algo que vulneraría la ley de Memoria Histórica.

En un comunicado, el grupo del Cambio Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado anuncia que ha preguntado al Gobierno si son ciertas las informaciones sobre ese supuesto acto de homenaje franquista, que se "publicitó como una ''Jura o Promesa a la bandera de España''", y que fueron recogidas en medios cordobeses el pasado sábado 13 de mayo.

Según esas informaciones, señala el comunicado, Nieto participó en un acto en el que se depositó una corona de laureles sobre el monumento a ''la Cruz de los Caídos'', ubicado en la fachada lateral de la parroquia de la Asunción de Villa de Dos Torres (Córdoba), y que rinde tributo a quienes murieron combatiendo por Franco.

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha decidido dirigirse por ello al Gobierno para que le responda si es cierto que Nieto participó "en el referido homenaje" y qué administraciones lo organizaron.

También quiere saber los motivos por los que un cargo público "con altas responsabilidades políticas participa en un acto de exaltación del franquismo" y por qué no celebra ese acto de "Jura de Bandera" en otro lugar "que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista".

Reclama además el presupuesto y los gastos totales del acto y qué ministerios del Gobierno lo han sufragado, así como cuál ha sido la participación y colaboración de otras administraciones.

Por último,pregunta al Gobierno si considera que la celebración de este acto vulnera la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Según las declaraciones de Mora que recoge el comunicado, "es vergonzoso que cuando el Congreso ha votado favorablemente a una iniciativa para exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, miembros del mismo Gobierno que no va a cumplir el mandato parlamentario se dediquen a homenajear y exaltar el Franquismo".

Considera por todo ello que Nieto "se está cubriendo de gloria en su breve trayectoria como Secretario de Estado, pues a sus reuniones con cargos del PP salpicados por la corrupción -en alusión a la reunión que mantuvo con el hermano del expresidente Ignacio González- ahora tal vez tengamos que sumar su tendencia a homenajear a regímenes antidemocráticos que desangraron a Andalucía".