El expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha denunciado hoy en el Congreso el déficit de calidad democrática y vulneración de derechos fundamentales "por parte de los separatistas" en Cataluña.

El también vocal de la Junta directiva de esta asociación ha comparecido en la Comisión de Calidad Democrática, donde ha expuesto las conclusiones de su segundo informe sobre esta cuestión, entre 2015 y 2017.

Ha señalado que han identificado que hay una "afectación grave" a la libertad ideológica, la transparencia de las administraciones, el derecho a la educación, la pluralidad de los medios públicos de comunicación o el derecho a la intimidad.

En su opinión, ello es debido a que "la mayor parte de las administraciones han decidido dejar de actuar dentro del marco legal, para convertirse en instrumentos del secesionismo, del nacionalismo".

Ha denunciado que, en períodos electorales, no se cumplen "las normas mínimas que permitirían legitimar plenamente las elecciones en Cataluña", ya que "muchas" corporaciones locales utilizan símbolos independentistas y desobedecen las órdenes de las Juntas Electorales de retirar esos símbolos. Ha pedido que se "adopten medidas, antes de acudir a organismos internacionales" para conseguir que las elecciones se desarrollen sin incidentes.

Arenas también se ha mostrado preocupado por el "adoctrinamiento" de los libros de texto y el "acoso" de las familias que piden el cumplimiento de la ley educativa, en referencia a la enseñanza en castellano.

Respecto a los medios de comunicación, ha destacado "que no den información global y se dediquen a trasladar opiniones sesgadas".

Ha añadido que hay responsables políticos que actúan para que "pueda crearse un Estado independiente, vulnerando otros derechos fundamentales" y que, mientras, los "instrumentos de los que se dispone para combatir esto no están funcionando".

Tras criticar al Sindic de Greuges, "una herramienta más del nacionalismo", ha pedido que el Defensor del Pueblo actúe con plenitud de competencias en el ámbito catalán.

En el turno de intervenciones, los portavoces del Grupo Mixto y de ERC, Xavier Eritja y Lourdes Ciuro, respectivamente, han mostrado su discrepancia con el informe y le han preguntado por posibles conexiones entre SCC y asociaciones fascistas y nazis. También se han interesado por la financiación de SCC y por los miembros que la componen.

Juan Pedro Yllanes, de Unidos-Podemos y juez en excedencia, ha negado que estén amenazados los derechos fundamentales en Cataluña o la tutela efectiva, y ha precisado que vivió allí durante seis años.

Toni Cantó, de Ciudadanos, ha dicho que Cataluña es "la líder en corrupción" y ha puesto en duda la calidad democrática de los sitios donde gobiernan los nacionalistas.

Artemi Rallo, del PSOE, ha indicado que su grupo está preocupado por la duda de que no se puedan ejercer derechos fundamentales en Cataluña y ha abogado por el diálogo y el consenso, "que se han roto".

Jordi Roca, del PP, ha precisado que en esa comunidad se perdió "la batalla del lenguaje" para hablar de España y sus símbolos y ha pedido abandonar la "hispanofobia".

Ha subrayado que la Generalitat no quiere hablar de nada más que del referéndum independentista y no de otras competencias ni inversiones.