Hoy, la entrada de un frente frío atlántico por el noroeste de la península traerá consigo cielo nuboso y precipitaciones, que se irán desplazando hacia el este, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Ese frente provocará chubascos localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en la meseta norte, además, el viento soplará de levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho.

Ocasionalmente las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y afectarán principalmente a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León.

Se espera que en el entorno de la Cordillera Cantábrica y del Alto Ebro las precipitaciones alcancen intensidad fuerte y a lo largo del día se extiendan a otros puntos de la mitad noroeste peninsular, alcanzando también intensidad fuerte localmente y pudiendo ir acompañadas de granizo.

Predominio de cielo poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil puntual en las islas de más relieve.

Temperaturas diurnas en descenso, localmente notable, en el tercio oeste peninsular y en el Cantábrico; las nocturnas irán en descenso en el extremo noroeste de la península, alcanzándose las mínimas al final del día. Pocos cambios en el resto.

Viento de componente norte en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve; de levante en el litoral andaluz, siendo fuerte en el Estrecho.

Predominio de las componentes oeste y sur en el resto, salvo en Baleares y litoral de levante, donde soplará de componente este, flojo en general; rachas fuertes en zonas de tormenta.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: el cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que tienden a remitir al final en el oeste y pueden ir acompañados de tormentas en el interior oriental, que podrían ser localmente fuertes en las zonas montañosas. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas en el interior central y norte; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo variable tendiendo a oeste y noroeste, arreciando en el litoral y rolando a partir de la tarde a norte.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en la cordillera donde ocasionalmente irán acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso, que podría ser localmente notable en el caso de las máximas; con mínimas al final del día. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste en el interior y arreciando en el litoral a oeste y noroeste.

- CANTABRIA: al principio intervalos de nubes medias y altas, aumentando pronto a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que se irán generalizando de oeste a este desde la mañana, intensificándose en horas centrales, acompañados de tormentas ocasionales, que es probable que sean localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas que será notable en puntos del interior; se alcanzarán las mínimas al final del día.

En el litoral, viento del oeste, flojo al principio; en el interior, viento flojo de dirección variable girando a norte y noroeste; en áreas de tormenta podrán registrarse intervalos de viento fuerte.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos por la tarde, que se irán generalizando e intensificando de oeste a este, acompañados de tormentas ocasionales que es probable que sean localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas que será notable en el noroeste; las mínimas se alcanzarán al final del día. En el litoral, viento flojo del oeste, algo más intenso en horas centrales; en el resto, viento flojo del sureste, con intervalos de fuerte en zonas altas del extremo oriental, girando a flojo de componente norte; en áreas de tormenta podrán registrarse rachas muy fuertes.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos, tendiendo durante el día, empezando por el noroeste, a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes, ocasionalmente pueden ir con tormenta y probabilidad de granizo. Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas sin cambios en el este y en descenso en el resto. Viento del suroeste al oeste y norte, con probables rachas fuertes con las tormentas.

- NAVARRA: cielo con intervalos de nubes medias y altas aumentando desde el oeste a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos a partir de media tarde en el oeste, ocasionalmente acompañados de tormenta y que podrían ser localmente fuertes, sin descartarlos a últimas horas en el resto de la Comunidad. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente cantábrica y con pocos cambios en el resto. Temperaturas mínimas con descensos ligeros, alcanzándose al final del día. Viento del sureste con intervalos de fuerte en zonas altas del noroeste, girando por la tarde a viento del noroeste, en general flojo.

- LA RIOJA: intervalos de nubes altas tendiendo en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente con tormenta, pueden ser localmente fuertes o con granizo. Serán menos probables en la Rioja Baja. Temperaturas sin cambios. Viento del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera, tendiendo a norte y noroeste en las últimas horas.

- ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a intervalos nubosos en todo el territorio y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, sin descartar alguna lluvia por la tarde en el Pirineo o en la franja más occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso ligero y máximas sin cambios. Viento de sureste y sur flojo con intervalos de moderado al este del valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, sin descartar algún chubasco débil y aislado a últimas horas en el Pirineo occidental; no se descartan brumas y nieblas en la costa sur por la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo predominando la componente sur durante las horas centrales.

- EXTREMADURA: en el Sistema Central intervalos nubosos tendiendo durante el día a nuboso o cubierto con chubascos que pueden ir con tormenta. En el resto, intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, sin descartar algunos chubascos dispersos, y alguna tormenta, en la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste al noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de nubes medias y altas aumentando la nubosidad durante el día, con precipitaciones al final en la Sierra, aunque sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso débil y máximas sin cambios significativos. Viento variable flojo con predominio de la componente sur por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo con predominio de la nubosidad alta, aumentando a intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil o chubasco disperso en el noroeste de Toledo y en la Serranía de Guadalajara al final del día. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo con predominio del sur y sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes altas, sin descartar brumas y nieblas costeras por la mañana. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este flojo.

- MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo en el interior y de componente este en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios. Vientos en general flojos variables, tendiendo a componente oeste. En las provincias de Cádiz y Almería soplará de componente este, disminuyendo progresivamente durante el día hasta flojo variable al final. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes durante la mañana, amainando progresivamente durante el día hasta flojo al final.

- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas con predominio de los claros en horas centrales; poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas sin cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.