Junts pel Sí (JxSí) ha afirmado hoy que la "única vía" que tiene sobre la mesa es "hacer el referéndum" sobre la independencia de Cataluña y ha advertido de que, si el Estado lo veta, impulsará los "mecanismos legales" para celebrarlo.

En un comunicado, JxSí ha salido al paso de un borrador de la ley de transitoriedad jurídica o de ruptura al que ha tenido acceso el diario El País y que prevé desconectar jurídicamente Cataluña de España.

En su disposición final, el borrador de la llamada "ley de desconexión" establece una declaración unilateral de independencia si el Gobierno de España impide la celebración de un referéndum, lo que se llevaría a cabo inmediatamente después de que el Parlamento catalán "constatase este impedimento".

JxSí y la CUP pactaron a finales del año pasado el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, pero han mantenido el texto en secreto, guardado bajo llave hasta que crean que ha llegado el momento de llevarlo al Parlament para su aprobación, algo que no tienen previsto hacer antes de que se celebre el referéndum que quiere convocar el Govern como muy tarde a principios de otoño.

En su comunicado, JxSí quiere aclarar que "la única vía que tiene sobre la mesa el grupo parlamentario es hacer el referéndum y la prioridad total, como se ha explicitado infinidad de veces, es pactarlo con el Estado español".

Justamente hoy, recuerda JxSí, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, expondrán en Madrid su última oferta al Estado para pactar el referéndum.

Ahora bien, añade el comunicado, "si el Estado impide a los ciudadanos de Cataluña el derecho a votar en un referéndum, no quedará más alternativa que dotarnos de los mecanismos legales que nos permitan celebrarlo".

"Muchos juristas llevan mucho tiempo estudiando todas las posibilidades legales para hacer un referéndum efectivo con las máximas garantías. Se ha trabajado con muchos documentos y borradores, pero queremos dejar claro que el documento publicado hoy no tiene nada que ver con las versiones actuales con las que se trabaja", afirma la coalición que conforman el PDeCAT y ERC.

La "prioridad total" de JxSí, subraya el comunicado, es "hacer el referéndum y hacerlo acordado, esto es lo que es relevante".