La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han reunido esta tarde con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con el objetivo de seguir avanzando en el acuerdo que daría vía libre a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

Fuentes parlamentarias han informado de la celebración de esta reunión, la segunda de la semana, si bien dichas fuentes consideran que puede haber una más este fin de semana para ultimar los flecos del acuerdo.

De hecho, la Ejecutiva de la formación nacionalista canaria tiene previsto reunirse el domingo que viene para estudiar, y supuestamente aprobar, un pacto que incluiría importantes ventajas para las Islas.

Algunas de ellas ya son definitivas, como la subvención al cien por cien del transporte de mercancías entre las Islas y de éstas con la Península.

También se ha conocido que el descuento de los billetes de avión para pasajeros entre islas se situará en el 75 por ciento de su precio.

Por tanto, el Gobierno, de la mano de Sáenz de Santamaría y de Montoro, pretende dejar sellado el pacto con la formación canaria antes del comienzo del debate en el pleno del Congreso, el lunes que viene.

El sí de Quevedo a los Presupuestos garantizará su aprobación en la Cámara Baja y el consiguiente pase al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y, en consecuencia, no se prevén problemas ni en su tramitación ni en su aprobación.

Pero la aritmética en el Congreso es completamente distinta. El Gobierno tuvo que lograr el visto bueno de los cinco diputados del PNV para sumar 175 apoyos en la Cámara y así tumbar las enmiendas a la totalidad que respaldaba la otra mitad del hemiciclo.

Según el reglamento, si tras una tercera votación de desempate éste persiste, las propuestas a debate quedarán rechazadas. Eso sucedió con las enmiendas a la totalidad, pero para llevar a buen puerto el proyecto presupuestario hay que romper la igualdad.

Quevedo, el único diputado de Nueva Canarias, tiene la llave, de ahí las negociaciones del Gobierno con él.

Todo apunta a que la formación canaria añadirá su voto a favor a los Presupuestos, tras el ya seguro de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.