Las tres asociaciones de fiscales han exigido al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que dé "explicaciones urgentes y convincentes" tras publicarse en Infolibre que es dueño del 25 % de una sociedad panameña.

Según estas noticias, Moix es dueño desde 2012 del 25 por ciento de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, empresa que también tiene un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros

"Censuramos falta de ética del Jefe Anticorrupción por su participación en sociedad radicada en paraíso fiscal y exigimos explicaciones", ha señalado la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en un mensaje publicado en Twitter.

Igualmente, la Asociación de Fiscales exige a Moix que en las próximas horas dé "oportuna respuesta a este tema". "Tiene que dar ya explicaciones pertinentes", afirma su portavoz Jesús Alonso, en declaraciones a Efe.

Desde la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales, su portavoz, Miguel Pallarés, califica a Efe la noticia de "sorprendente" y da un plazo a Moix de 24 horas para que dé explicaciones y aporte la documentación que aclare todo esto asunto "muy confuso".

Ahora bien, quiere dejar claro que ni ahora ni nunca "al frente de la Fiscalía Anticorrupción puede estar una persona que esté vinculada con un paraíso fiscal", algo que "la ciudadanía no puede entender".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que sigue confiando en Moix mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido pronunciarse bajo el argumento de que desconoce las "cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal".

Asimismo, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha dicho que tiene que "enterarse bien de los hechos" para poderse pronunciarse.

Pero el PSOE ya ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia para que dé explicaciones sobre los supuestos intereses del fiscal anticorrupción en Panamá.