La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que en pocos días se conocerá "prácticamente todo" sobre el referéndum, es decir, la fecha y la pregunta, pero también el contenido de las "leyes de desconexión", como la de transitoriedad jurídica.

En declaraciones a TV3, Rovira ha considerado que la cumbre de partidos soberanistas de ayer sirvió sobre todo para analizar la negativa del Gobierno a negociar el referéndum, pero también para indicar que la fecha y la pregunta serán decididas por el Govern después de ser consultados otros actores políticos.

Ha apuntado, en este sentido, que después de que los comunes reclamaran que el ámbito de toma decisiones fuera el Pacto Nacional por el Referéndum, éste "está en vías de autoconvocarse", lo que permitirá "el diálogo" más allá de los partidos, y que la fecha y la pregunta "sean muy compartidas y consensuadas".

Ha atribuido la ausencia de ayer de los comunes "a un cúmulo de malentendidos", porque "no les vamos a pedir que compartan la hoja de ruta de JxSí, pero sí que nos encontremos para fijar las garantías democráticas para hacer el referéndum".

En su opinión, "el referéndum tiene que hacerse" y ha ratificado, en este sentido, la vigencia del lema de "referéndum o referéndum", lo que incluye, ha reconocido, la posibilidad de que se celebre unilateralmente sin el acuerdo del Gobierno.

Ha negado, no obstante, que esté muerta la vía del diálogo con el Gobierno, si bien ha dicho "entender" que la CUP considere que sí que está rota, después de las reiteradas negativas del Ejecutivo del PP "a sentarse en una mesa para negociar".

Rovira ha dicho que la "dureza" con la que se expresa el PP los últimos días "no facilita el acuerdo" y que "el Gobierno español va perdiendo el crédito con las amenazas que hace cada vez mayores".

Ha descartado además que, tras 18 intentos fracasados, se vaya a iniciar otro para solicitar al Congreso el referéndum, y ha alertado que "pensar que el proceso es obra sólo de cuatro políticos del Govern y del Parlament es un error muy grande, puesto que el proceso pertenece a la gente".