Los cuatro detenidos en la operación "Hulla" han pasado la noche en el calabozo, una labor desarrollada ayer por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción contra el histórico dirigente del sindicalismo minero José Ángel Fernández Villa y su entorno.

Fuentes de la investigación, que trata de determinar el origen de los 1,4 millones de euros que Fernández Villa regularizó durante la amnistía fiscal de 2012, han apuntado que los detenidos pasarán previsiblemente a disposición judicial esta tarde o mañana.

Los tres detenidos en Asturias han pasado la noche en los calabozos del cuartel del Rubín, en Oviedo.

Se trata del ex asesor fiscal del Montepío de la Minería, J.M.F.F.; el arquitecto Manuel Sastre, autor del proyecto de la Residencia de Mayores "La Minería" en Felechosa, en el concejo de Aller; y Juan Antonio Fernández, propietario de la constructora que ejecutó la obra.

El cuarto detenido, el expresidente del Montepío de la Minería Asturiana José Antonio Postigo, fue arrestado en Murcia y previsiblemente será trasladado a Oviedo en las próximas horas para su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital asturiana.

En el marco de esta operación, que continúa bajo secreto y que incluyó registros en Asturias, Madrid, Murcia y Valladolid, también ha sido citado como investigado ante el juzgado el propio Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT durante 35 años, y cuyo domicilio fue ayer objeto de registro por parte de agentes de la UCO.

En la operación para construir el geriátrico "La Minería" en la localidad de Felechosa (Aller) por la mutualidad, que supuso una inversión de 31 millones de euros con cargo a los fondos mineros, se centran las sospechas sobre el origen de los fondos que Fernández Villa y Postigo -360.000 euros- regularizaron en la amnistía fiscal, lo que determinó su expulsión del sindicato y del PSOE.

La operación, que también se centra en varios familiares de Fernández Villa, investiga el desvío, la apropiación y la ocultación de fondos públicos -procedentes de una subvención concedida en 2009- y privados de la propia mutualidad entre los años 2005 y 2014.

Los fondos públicos habrían sido obtenidos por medio de una subvención concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, al Montepío de la Minería Asturiana para la construcción del geriátrico de Felechosa.