El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha aplaudido este jueves el recurso de inconstitucionalidad de su partido y Cs contra la Ley de Presupuestos del Parlament por incluir partidas destinadas a la celebración de un referéndum.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha asegurado que son unos presupuestos alejados de la realidad de los catalanes y que pretenden "avanzar en el proceso imaginario independentista" del Govern, por lo que utilizarán todos los recursos legales que tengan a su alcance para impedir la construcción de estructuras de Estados y la celebración del referéndum.

"Queremos impedir que el Presupuesto catalán avance, o como mínimo las partidas destinadas a una independencia que es fruto de la imaginación del Govern", ha subrayado.

También ha manifestado que respeta la decisión del fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix de comunicar su dimisión al fiscal general del Estado tras haber permanecido solo 87 días en el cargo.

Para Albiol, se trata de una cuestión entre fiscales, y el Gobierno "no debe entrar ni le corresponde decir absolutamente nada" al respecto.