La comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros comenzará este jueves a perfilar el calendario y la hoja de ruta con la que trabajará en los próximos meses este órgano, que tiene por objeto analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada ''burbuja inmobiliaria'', hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.

La presidenta de la citada comisión, Ana Oramas, ha citado este jueves a los miembros de la mesa de la comisión y a los portavoces de los grupos para empezar a definir la documentación general que es necesario solicitar y el perfil de los comparecientes a los que se tiene previsto llamar, aunque formalmente tomarán una decisión en la reunión de la comisión que tiene previsto convocar la próxima semana.

En ese encuentro también se prevé que se determinen qué comparecientes internacionales quieren que desfilen por la comisión, porque si se pretende llamar al presidente del BCE o la directora del FMI será necesario empezar a cursar las correspondientes invitaciones.

En una conversación informal con los periodistas, Oramas ha explicado que su idea inicial es que durante los meses de julio y agosto los grupos puedan estudiar a fondo toda la documentación que tienen previsto solicitar, que asegura que será muy densa y extensa, además de la que ya empezarán a tener en su poder desde este mismo jueves.

HA PEDIDO YA DOCUMENTACIÓN AL CONGRESO

Y es que Oramas se ha adelantado solicitando ya a los letrados de la comisión que reúnan las actas de todos los comparecientes que han desfilado en los últimos años en el Congreso y que pudieran ser de interés para el estudio de la comisión.

Entre ellos ha citado los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, los gobernadores del Banco de España o el expresidente de la CNMV Julio Segura, así como los que pasaron por las subcomisiones del FROB y de la reordenación del sistema financiero.

Así las cosas, el calendario que maneja es volver a convocar la comisión la primera semana de septiembre para cerrar la hoja de ruta a seguir, una vez analizada toda la documentación, así como los comparecientes a los que citar. Se da por segura las explicaciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, cuya presencia reclama buena parte de la oposición.

No obstante, Oramas ha redactado un borrador en el que plantea dividir el trabajo en cinco bloques y lo ha hecho después de los contactos informales que ha mantenido en los últimos días con los portavoces en esa comisión.

Así, pretende que haya un primer bloque en el que se aborde la salida a Bolsa de Bankia, un segundo sobre las causas de la crisis, otro sobre la transparencia y la protección de los clientes de productos financieros, otro sobre la gestión de los organismos de supervisión y un último sobre las fortalezas y debilidades del sistema financiero.

DESDE LA BURBUJA INMOBILIARIA HASTA EL RESCATE

A diferencia de lo que ocurre con la comisión de investigación sobre la financiación del PP, la relativa al rescate bancario nació con un ámbito temporal ya pactado: debe analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada ''burbuja inmobiliaria'', hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.

Por tanto, en sus seis meses de trabajo se encargará de examinar, entre otros asuntos, la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión. Pero también otras cajas intervenidas como Cataluña Caixa (Cx) o Caja Castilla-La Mancha (CCM).