El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado este jueves que la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy es "legítima y absolutamente necesaria", pero ha dicho que debe liderarla el PSOE para que sea viable.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que sin el PSOE "tiene pocas posibilidades de tirar adelante", por lo que ha pedido ponerse de acuerdo para que pueda tener éxito.

Baldoví ha señalado que la moción es necesaria porque se han traspasado límites en el uso del aparato del Estado: "Como ha pasado en Catalunya, para espiar a un adversario político, o con la utilización del fiscal anticorrupción para lo contrario de lo que tendría que ser".

PRESUPUESTOS

Además, el portavoz de Compromís ha lamentado que, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Rajoy se ha garantizado la tranquilidad para media legislatura y ha obtenido "credibilidad pese a la corrupción" de su Ejecutivo.

Ha apuntado que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tanteó con Compromís la posibilidad de que apoyaran las cuentas, pero el ministro "no ofreció nada" a cambio, por lo que le transmitió la sensación de que tenía muy avanzadas las negociaciones con el PNV y Coalición Canaria.

Baldoví ha señalado que "las inversiones en Canarias con mucho más baratas" para el Gobierno que llegar a un acuerdo con Compromís, ya que su formación no avalaría las cuentas de Rajoy tan fácilmente, ha dicho.