La Guardia Civil despliega con motivo del Rocío uno de los mayores y más complejos dispositivos de cuantos desarrolla anualmente en España, según han detallado algunos de los responsables del instituto armado que participan en esta tradicional romería de Pentecostés.

La complejidad de este dispositivo radica no sólo en garantizar la seguridad de los cientos de miles de romeros que se concentran en los caminos y en la aldea del Rocío, sino en la coordinación de los diferentes efectivos de casi todas las especialidades que despliega la Guardia Civil, y de éstos con las policías local, autonómica y nacional y con los demás equipos sanitarios y de urgencias.

Unos dos mil efectivos de las unidades de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Brigada de Seguridad Ciudadana, Unidad de Caballería, Tedax-Gedex, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Policía Judicial, Información o Grupos de Apoyo en Técnologías de la Información (GATI), velan por el transcurrir de las 119 filiales que este año participan en el Rocío, tras debutar las de La Carolina (Jaén) y Cartaya (Huelva).

"Este es uno de los dispositivos, si no el más importante, de los más importantes que la Guardia Civil presta en España y que comprende desde el transcurrir de todas las hermandades por los caminos y carreteras (Plan Romero) hasta la concentración en El Rocío", el Plan Aldea, explica el coronel Ezequiel Romero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Añade que este dispositivo atiende "no solamente la seguridad ciudadana, que es el factor más importante, sino también la seguridad vial, ya que las hermandades discurren por caminos y carreteras, por lo que la Agrupación de Tráfico tiene una importancia vital", con casi un centenar de agentes y de otros tantos vehículos, la mayoría cuatro por cuatro para poder transitar por los caminos arenosos de Doñana.

También destaca el coronel Romero la labor del Seprona, pues buena parte de esta romería transcurre en el entorno o incluso en el interior de Doñana, uno de los más valiosos espacios naturales de Europa y, además, en época de reproducción de importantes especies y de peligro de incendio forestal.

Este impresionante despliegue de medios humanos de la Guardia Civil se apoya con medios que abarcan desde las tradicionales unidades de caballería hasta una veintena de vehículos a motor, motocicletas, helicópteros y embarcaciones, así como medios tecnológicos y de comunicaciones.

Una novedad sustancial del Rocío 2017 es la incorporación de la aplicación para ordenadores y teléfonos móviles Alert Cops, adaptada para esta romería y actualizada con la versión 4.0, que permite alertar de cualquier incidencia a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que éstos puedan interactuar con su interlocutor, por lo que el coronel Romero recomienda su utilización.

El alférez del GRS, Juan Manuel Burgos, destaca por su parte la responsabilidad que les supone a estos agentes asumir la seguridad de la ermita del Rocío, el epicentro de esta romería, donde no sólo acuden romeros y turistas sino también carteristas y de otros delincuentes menores que se intentan aprovechar de la aglomeración de personas para practicar robos y hurtos.

Para el sargento del Seprona José María Boniquito aunque el eje de su actuación durante El Rocío es garantizar la seguridad del peregrino, no pueden desdeñar su encomienda de protección de la naturaleza, dado que la romería transcurre en un entorno como el de Doñana, y de salvaguarda del buen trato a los cientos de equinos que se utilizan en esta romería.

"Esta es zona de influencia del Parque Nacional de Doñana y lógicamente el valor ecológico es fundamental; además, representamos al servicio de protección a la naturaleza, por lo que atendemos tanto al peregrino como a los aspectos medioambientales y, por supuesto, los posibles maltratos animales que se puedan dar aquí", ha explicado.