La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que el Gobierno actuará con "proporcionalidad" ante todos los desafíos que se le planteen desde el Govern por su plan independentista, porque Cataluña no puede ser "una burbuja en la que se suspenden leyes, derechos y garantías".

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya, la también diputada del PPC en el Parlament ha dicho que el ejecutivo de Rajoy "no reaccionará con una escalada de lenguaje de confrontación".

Ha añadido que el Gobierno estará "vigilante" y trabajará para que los catalanes vean que actúa en su defensa y para que la Generalitat no les ponga en la situación de tener que enfrentarse al problema de "si lo que me están pidiendo es ilegal o no".

Levy ha agradecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que esté "junto al Gobierno" ante un desafío independentista que requiere "unidad".

Se ha referido al acto que podría estar preparando la Generalitat para anunciar la fecha y la pregunta del referéndum y ha dicho que la semana que viene puede ser "la de la nada y el vacío" y que se verán muchas escenificaciones y "muchos fuegos artificiales".

Levy ha lanzado un mensaje de "máxima tranquilidad a todos los catalanes" porque "no se va a producir en Cataluña ningún limbo fuera de nuestra democracia" y también ha rechazado una reforma constitucional para facilitar en encaje de Cataluña en España porque supondría "entrar en el juego de comprar que hay incomodidad con el estado autonómico".