El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha manifestado este sábado que le "da igual" quién fuera el secretario general del PSOE, si Pedro Sánchez o Susana Díaz, pero sí ha asegurado que lo que ha pasado en el PSOE con las primarias "da una oportunidad histórica en Andalucía".

En su intervención en el 15 Congreso Provincial del PP Córdoba, para el nombramiento de nuevo presidente del partido en la provincia cordobesa, el presidente de honor del PP andaluz ha aseverado que "para España es una desgracia el lío del PSOE, cuando está encima de la mesa el reto de Cataluña".

Ante ello, le ha advertido a Pedro Sánchez que "haga lo que quiera, pero que no juegue con la unidad y la igualdad de todos los españoles, que no juegue con eso", al tiempo que ha remarcado que "la mejor etapa económica de Cataluña y de creación de empleo ha sido con gobiernos del PP".

De este modo, le ha recomendado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que tenga "respeto a la ley" y que "vaya al Congreso de los Diputados y se explique, que es donde está representada toda la soberanía nacional". Y es que, ha remarcado que "está claro que mientras el PP gobierne en España no habrá diálogo al margen de la ley, ni se acabará con la unidad de España".

No obstante, tras mostrar el apoyo a la defensa de la bandera de Navarra, donde la sociedad se moviliza en esta jornada ante "la reciente derogación por vía parlamentaria de la ley de Símbolos de Navarra", Arenas ha defendido "la unidad de España" y "el proyecto del PP para toda España".

Asimismo, ha destacado "la independencia" del PP, en el que "solo mandan los militantes y votantes", porque está "al servicio del interés general", a lo que ha añadido que el PP es "el partido que defiende la Constitución", así como "el primer partido de España y el partido de la gente". "Ganamos las elecciones, porque somos un partido para toda España", ha enfatizado Arenas.

Al respecto, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP ha declarado que "el PP no imita a nadie", de modo que le ha aconsejado a Pedro Sánchez que "si se limita a imitar a Podemos, le irá mal", por ser "una copia".

También ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ya son una realidad", y aunque "ha sido difícil, ha habido capacidad de diálogo, espíritu reformista y concordia", según ha apuntado Arenas.

"LA MAYOR COTA DE CONFIANZA"

Entretanto, el presidente de honor de los populares andaluces ha destacado que este sábado empieza una nueva etapa del PP en la provincia, ante lo cual ha mostrado "el reconocimiento personal a José Antonio Nieto por llevar a la mayor cota de confianza de la historia en los ciudadanos de la provincia".

Así, ha explicado que "los partidos miden su momento en función de la confianza de los ciudadanos", para lo cual "mucho tiene que ver con que se aproveche la oportunidad de gobierno cuando la conceden los ciudadanos", ha señalado Arenas, quien ha valorado que "Nieto diseñó una estrategia ganadora para que hubiera un gobierno del PP en la capital".

Tras dar "la enhorabuena" a Adolfo Molina, como nuevo presidente del PP cordobés, ha elogiado de él que es "una persona con muchos gestos personales en beneficio del proyecto político", destacando en este caso su labor en la localidad cordobesa de Cabra, al tiempo que ha tenido palabras para María Luisa Ceballos, de quien ha augurado que "va a sacar mayoría absoluta en Priego de Córdoba", porque "siempre que se presenta una moción injusta que no entienden los vecinos en las siguientes elecciones hay mayoría absoluta" en contra de las fuerzas que propusieron dicha moción.

Además, Arenas ha valorado que "se ha conseguido que el PP sea el primer partido de España", y para ello "hay que acordarse de todas las personas que hace 40 años fundaron el partido en situaciones más difíciles", ha precisado el popular, quien ha afirmado que "hay que aprovechar los congresos para renovar", a lo que ha agregado que "los cordobeses cuando mejor han vivido ha sido con José Antonio Nieto y Rafael Merino", y espera que "Juanma Moreno sea el primer presidente no socialista de la Junta".

LA APORTACIÓN ECONÓMICA A LA PROVINCIA

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha subrayado la aportación de su Ministerio a la provincia con los fondos Edusi, con la última partida de 30 millones de euros para cuatro municipios, al tiempo que ha destacado "la bajada de impuestos del Gobierno, cuando la situación económica lo ha permitido", de manera que "198.254 cordobeses contribuyentes se han beneficiado de la bajada del IRPF", con "una rebaja de 81 millones de euros", ha puntualizado.

Igualmente, ha valorado los datos de empleo, "con 112.000 parados menos y 224.000 cotizantes más a la Seguridad Social", a lo que ha sumado "la aprobación de los Presupuestos Generalas del Estado", que "determinan un crecimiento positivo del 2,7% en España y generan empleo", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha resaltado que "en los últimos cinco años han llegado a la provincia de Córdoba por la Participación en los Ingresos del Estado 41,3 millones de euros más que con el Gobierno del PSOE", al tiempo que ha defendido que con un gobierno del PP en la Junta estará en funcionamiento la autovía Córdoba-Jaén.

Mientras tanto, ha dado las gracias a Nieto, con el que ha trabajado en las etapas de ambos como alcaldes, de presidentes provinciales y secretarios de Estado; de hecho ha resaltado su enorme labor por lograr "las mayores cotas de representación territorial y orgánica en la provincia", a la vez que ha deseado "lo mejor" para Adolfo Molina.