Más de 80 personas han sido detenidas por su vinculación al terrorismo yihadista en lo que va de año en España, según ha señalado este martes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria.

Nieto indicó que desde que España sufriera el atentado del 11M, se han detenido a 721 personas, mientras que en lo que va de año "ya han sido más de 80 los que se han detenido por motivos vinculados al terrorismo yihadista", por lo que consideró que el trabajo realizado hasta el momento "es muy eficiente, muy eficaz".

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha afirmado que en España no existe riesgo "inminente" de un atentado yihadista pero sí "latente", si bien consideró que se está "trabajando bien" y se está consiguiendo" ir por delante en la lucha contra el terrorismo".

"Creo que afortunadamente la realidad que se vive en España y lo que debemos transmitirles a los españoles no es una realidad de riesgo inminente. Hay un riesgo latente, es imposible garantizar al 100 por 100 la seguridad, frente a atentados de este tipo. Siempre existe ese riesgo", apuntilló.

De todos modos, subrayó que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están consiguiendo que "antes que se creen las células, antes que se produzca un hecho concreto, un atentado concreto, se puedan detener".

Así, reconoció que en el trabajo que se desarrolla en este ámbito se producen también "errores" en cuanto a detenciones de personas que finalmente son puestas en libertad pero, dijo, que "entre el riesgo de que se produzca un atentado y el que se produzca un error, prevalece evitar el que se produzca un atentado y se pierdan vidas en nuestro país".

El secretario de Seguridad también apuntó que el próximo jueves se celebrará la reunión correspondiente a esta semana sobre el seguimiento de terrorismo yihadista, ya que España continúa en el nivel 4.

En este sentido, Nieto dijo que la realidad que se está produciendo "demuestra la dificultad que es que no se produzcan atentados terroristas" porque, subrayó, que es "muy difícil impedir que haya unos desarmados que alquilen unas furgonetas, que decidan saltarse a la cera, arrollar a personas que están transitando tranquilamente por ellas y que luego lo rematen con cuchillos como ocurrió en Londres el pasado sábado".

Sobre la posibilidad que se celebra una reunión del pacto antiyihadista, consideró que debe tener un argumento "más sólido, más fuerte para poder hacerse" que el que se produzca un atentado en otro país. "En España estamos trabajando bien, estamos consiguiendo ir por delante en la lucha contra el terrorismo, que desgraciadamente hemos tenido un entrenamiento muy duro en la lucha contra ETA", apostilló.